Facility Management and Services 031

ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities muchas de estas personas lo hacen con una disCAPACIDAD desde nuestro Centro Especial de Empleo. En una instalación Smart-building todos estos empleados usan las aplicaciones de gestión del catálogo de IMAN Facility Ser- vices que atienden específicamente a las necesidades de gestión de cada servicio y ofrecen al cliente una única visión del avance de los servicios. Adicionalmente, IMAN Facility Services está ofreciendo dotar a estos edificios de tecnologías que complementan estos servicios, como se expone a continuación: Instalación de sensores IoT que mi- den el nivel de ocupación de diferentes espacios (aseos, salas de reuniones, oficinas,…) para determinar el uso real y así realizar las limpiezas necesarias, pudiendo incluso detectar cuando es necesario un recambio. Instalación de dispositivos multi-senso- res (temperatura, humedad, calidad del aire,…) que permiten monitorizar el esta- do de bienestar y salud de los usuarios. Servicio basado en IA de optimización energética y mantenimiento predictivo que se conecta al BMS del edificio desde una aplicación SaaS. Global SOC El Global SOC es el Centro de servicios y operaciones de IMAN donde todas las tecnologías, que se ponen a disposición de nuestros clientes, confluyen. Dispo- nemos de sistemas de seguridad, IoT, automatización de procesos y platafor- mas de gestión virtual. Estas tecnologías nos están permitiendo aportar informa- ción inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y sobre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además necesita que las empresas ac- túen rápido e incluso que se anticipen a los problemas, que estén 24x7. Un Smart-building requiere de garantías de funcionamiento y, a nuestro entender, es necesario disponer de un Centro de control integrado, desde donde se gestionen las señales y la información provenientes de todos los sistemas del edificio, de tal manera que se disponga de una visión global del rendimiento de las instalaciones y de las incidencias que ocurren. En caso de que el edificio en cuestión no pueda contar con este Centro de control, desde el Global SOC de IMAN es posible la prestación de ese servicio, con la posibilidad de ir incor- porando tecnologías y servicios paula- tinamente y según las necesidades que surjan en cada momento. Desde el Global SOC, el cliente recibe un servicio basado en plataformas, dis- pone de acceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio, así como interactuar, abriendo peticiones urgentes o generando recla- maciones. Además, dispone de un cua- dro de mando global donde visualiza la evolución de los indicadores. El emplea- do a su vez dispone de mayor informa- ción y control sobre las tareas que se le asignan. Tanto el cliente como los em- pleados son atendidos por el help-desk del Global SOC. Nuestros empleados a su vez están monitorizados por robots de voz, se aplican mecanismos de monito- rización para salvaguardar su seguridad y desde el Global SOC, dado que integra una Central Receptora de Alarmas, se comunican las incidencias a 112, policía o bomberos anteponiendo siempre la seguridad de nuestros empleados, así como la de nuestros clientes. Un Smart-building requiere de garantías de funcionamiento y, a nuestro entender, es necesario disponer de un Centro de control integrado / Cuarto trimestre 2022 61

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