Facility Management and Services 031
CIUDADES Y EDIFICIOS INTELIGENTES SMART Buildings & Cities Con la implantación del trabajo hí- brido en gran parte de las empresas españolas, hemos observado cómo la gestión de la limpieza en las oficinas se ha visto forzada a transformarse. Pre- cisamente este hecho ha sido un gran impulsor para la implantación de nuevas tecnologías disruptivas como el IoT con el objetivo de mejorar el servicio. En ese sentido, y para administrar de forma más competente y eficaz la higie- nización de los diferentes espacios, en Onet hemos apostado por la innovación e implementación de la tecnología IoT para ofrecer un servicio de limpieza más competente, cualitativo y eficiente. Es- tos adjetivos son precisamente los que definen la nueva forma de trabajar con Clean Connect, una solución que optimi- za los servicios de limpieza garantizando la calidad deseada y mejorando la capa- cidad de respuesta, anticipándose a las necesidades del cliente. Gracias a la instalación de sensores conectados (IoT) en diferentes zonas de la oficina, se recogen datos sobre la tasa de asistencia, permanencia y los niveles de consumibles (jabón, papel higiénico, etc.) recogiéndolos en un algoritmo. Esta información se procesa en tiempo real y se transforma en hojas de ruta que los colaboradores de Onet pueden ver des- de su smartphone para implementar las acciones requeridas, lo que permite or- ganizar la fuerza de trabajo y los tiempos de una forma más eficaz. De hecho, Clean Connect es sinónimo de limpieza personalizada y en el lugar adecuado, es la alianza entre los colabo- radores y la tecnología al servicio de los clientes. Con esta solución, pasamos de un modelo estático a uno dinámico. Esto nos permite centrarnos en limpiar donde realmente es necesario y así economi- zar tiempo y recursos, lo que mejora la capacidad de respuesta y la calidad de nuestros servicios. Esto se traduce en una mejora del bienestar de nuestros colaboradores – que tienen la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo y organizar mejor los horarios laborales–, así como en una re- ducción de costes para las empresas sin perder la garantía de contar con espa- cios agradables, saludables y seguros. No solo eso, también contribuye a mejorar la sostenibilidad de la empre- sa. Y es que, gracias a una mejora en la eficiencia en el trabajo y a una adap- tación real de suministros. En concreto, los servicios de limpieza se han basado tradicionalmente en limpieza por metro cuadrado con una frecuencia regida por especificaciones en lugar de adap- tarse al uso real del espacio, lo que en muchas ocasiones se podía traducir en gastar recursos –humanos y materiales– en lugares donde no era completamen- te necesario. Así, conocedores de las necesidades existentes en tiempo real, se puede programar un plan de inter- vención evitando el uso de productos y suministros innecesarios. La tecnología y la apuesta por la in- novación son aspectos clave para lograr adaptarse a las nuevas demandas de mercado y garantizar, así, el crecimiento de la empresa. Por eso, valerse de tecno- logías disruptivas para mejorar los servi- cios se convierte en un aspecto diferen- cial frente a la competencia y, por tanto, un plus a la hora de la contratación. Igual- mente, todas las mejoras contribuyen de forma positiva a la eficiencia y eficacia del servicio, así como a garantizar el bienes- tar de los colaboradores y velar por el cui- dado del medio ambiente. La tecnología y la apuesta por la innovación son aspectos clave para lograr adaptarse a las nuevas demandas del mercado / Cuarto trimestre 2022 55
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