Facility Management and Services 031

CIUDADES Y EDIFICIOS INTELIGENTES SMART Buildings & Cities de conserjería? Afortunadamente, la conducción estratégica puede apoyar- se en herramientas digitales y platafor- mas Smart FM. Las marcas empleadoras bajo la presión de los trabajadores El desarrollo exponencial de los servi- cios está en parte relacionado con las nuevas organizaciones que inducen una mayor flexibilidad. Los espacios se gestionan de forma dinámica y bajo de- manda. Un empleado que se desplaza espera poder reservar fácilmente un es- pacio de trabajo por la mañana y luego una cabina telefónica por la tarde. En este contexto, los servicios que alivian al usuario de la ‘logística’ son bienve- nidos. El progreso de los servicios está tam- bién ligado a la evolución del compor- tamiento de los empleados. Con una mayor conciencia medioambiental y estando acostumbrado a la inmediatez, los ocupantes exigen reactividad de susempleadores. Sus requisitos perso- nales y profesionales son ahora los mis- mos y lo hacen saber. Según el Baróme- tro de Preferencias de los trabajadores, una cuarta parte de los empleados po- dría dejar su empresa por cuestiones de calidad de vida. La salud y el bienestar en el trabajo son una prioridad para el 59% de ellos. El 45% espera servicios como zonas de relajación y el 44% buscan servicios como una restauración saludable. Fren- te a los problemas de la vuelta a la ofi- cina, el desarrollo del trabajo híbrido y las expectativas de las jóvenes genera- ciones, los empresarios deben construir un entorno de trabajo agradable y enri- quecido. La oferta y la gestión de ser- vicios son ahora vectores de atracción. El Facility Management se reinventa La gestión de instalaciones está afecta- da por el aumento de los servicios. Hoy, el Facility Manager debe gestionar una gama compleja de servicios a la carta. Se trata de prestar el servicio adecuado a la persona adecuada, en el momento adecuado y donde lo quiera. Esto sólo es posible si los dirigentes abandonan los enfoques tradicionales, si digita- lizan sus entidades y si cambian su mentalidad. El edificio ya no es el cen- tro del problema. Se ha sustituido por el ocupante. Con nuestra oferta digital, la gestión puede centrarse en todo el recorrido del usuario y ampliar los ser- vicios al hogar, incluyendo la compra, el cuidado de los gatos o el riego de las plantas. Los servicios de limpieza clásicos ilus- tran bien este punto. Las rondas de limpieza estándares son cosas del pa- sado. Con plataformas inteligentes, los agentes sólo intervienen cuando una tarea ha sido comunicada a través de la herramienta por un ocupante. El ser- vicio puede ser directamente evaluado, enriqueciendo así los datos de la orga- nización. Desarrollar la ‘gestión de la hospitalidad’ presupone una dirección sólida realmente posible combinando una plataforma Smart FM, sensores IoT e inteligencia artificial. El análisis de datos favorece el conocimiento de sus usuarios, sus usos y sus necesidades, con el fin de ofrecerles una gama de servicios adaptados. La subcontratación para gestionar los servicios en toda su complejidad La gestión de una gama de servicios requiere una gran diversidad de com- petencias, difíciles de combinar en una sola persona. Confiar los servicios a profesionales externos permite a los em- pleados concentrarse en su propia ac- tividad. Garantiza servicios de calidad, herramientas de gestión actualizadas e implantación de nuevas innovaciones. Existen varios grados de externaliza- ción. Algunas empresas suscriben un proveedor por servicio o recurren a pro- veedores de servicios que cubran varios tipos de servicios. La empresa se apoya en los gestores de cuentas, pero impli- ca una carga elevada de coordinación. Otra solución es confiar todos los servicios a un único proveedor de servi- cios. Una gestión integrada en una pla- taforma Smart FM como MoveWork Flow libera a las compañías de la gestión de procesos complejos. Se benefician de las competencias para gestionar las tecnologías incorporadas en los edifi- cios, e implementan una gestión cohe- rente. Tienen acceso a indicadores de rendimiento en tiempo real y pueden así ajustar sus procesos. ¿Qué más po- drían pedir? Bajo el impulso de las nuevas formas de trabajo y los nuevos comportamien- tos, el Facility Management está en pro- ceso de reinventarse. Hoy, el Facility Manager debe gestionar una gama compleja de servicios a la carta. Se trata de prestar el servicio adecuado a la persona adecuada / Cuarto trimestre 2022 47

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