Facility Management and Services 031
/ Cuarto trimestre 2022 46 CIUDADES Y EDIFICIOS INTELIGENTES SMART Buildings & Cities E n los últimos años, el merca- do de la atención al cliente ha experimentado un cre- cimiento significativo. Para cumplir las expectativas de los usua- rios, tener espacios inteligentes y pro- poner servicios adicionales es el nuevo propósito de las empresas. Las ventajas de esos sistemas interconectados son numerosas: atractivo económico, ima- gen de marca, rendimiento, adaptación a los métodos híbridos, etc. Los pedidos cada vez más comple- jos obligan al Facility Management a evolucionar. Entre la digitalización, los cambios de prácticas y las nuevas or- ganizaciones, el ‘edificio de servicios’ se ha convertido en un tema recurrente. Nacimiento del edificio de servicios Las actividades para mejorar el entorno de trabajo y garantizar el bienestar del usuario están siempre creciendo. Esos cambios han revolucionado el sector in- mobiliario y el sector de la construcción. Antes, el funcionamiento de los edifi- cios se limitaba a prestaciones básicas, ofreciendo un confort mínimo (cale- facción, aire acondicionado, limpieza, etc.). Ahora se complementa con varios servicios enfocados en el usuario, ac- tuando a diferentes niveles. Por una parte, se han desarrollado servicios relacionados con el entorno laboral: reserva de espacios de trabajo, mantenimiento de oficinas, gestión de suministros, restauración, etc. El simple restaurante de empresa y las máquinas expendedoras se han convertido en ver- daderos servicios hoteleros. Por otra parte, se observa un aumen- to de los avances de las prestaciones de conserjería, enfocadas en el bien- estar. Facilitan la conciliación entre la vida personal y profesional de los em- pleados. Los agentes de servicios sim- plifican los procesos encargándose es- pecíficamente de cada etapa y detalle. La gama de servicios para el ocu- pante es tan diversa que su gestión es complicada. Ante un ámbito tan amplio y con un contexto energético restrictivo, el Facility Manager se enfrenta a una multitud de obstáculos. ¿Quién tiene la capacidad de gestionar tanto el mante- nimiento del sistema como el servicio El Facility Management frente a los desafíos del «edificio de servicios» B orja D uque D irector de M ovework I nternational
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