Facility Management and Services 031

ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities a día. Estos, tratados con el necesario trasfondo ético, son fundamentales para garantizar confortabilidad y eficacia. Y no siempre se hace. Una vez efectuada la recolección de datos y su posterior análisis, el usuario tiene a su disposición un enorme aba- nico de soluciones inteligentes que re- dundan, si se aplican correctamente, en una mejora de sus condiciones de vida y de su nivel de confort, en el caso de la vivienda, a lo que suman aspectos como la productividad y la mejora de las condiciones de trabajo en los loca- les de oficinas, industria y comerciales. Estas soluciones son arquitectónicas, medioambientales, económicas y de carácter tecnológico. Por ejemplo, las relacionadas con el apartado arquitec- tónico hacen referencia a un aspecto fundamental para garantizar unas bue- nas condiciones: la ergonomía. Esta se basa en la eficiencia para garantizar el confort del usuario, dotando a su vez de una gran funcionalidad al edificio. Por otra parte, las soluciones econó- micas se refieren al ahorro, a la eficien- cia en el consumo -agua, electricidad, gas, etc.-, que a su vez redunda en una eficiencia en el mantenimiento. Por su parte, conforme a uno de los aspectos fundamentales de nuestra era, la sos- tenibilidad, las soluciones ambientales se centran en el ahorro de energía, evi- tando el despilfarro de un bien cada vez más preciado, pero también del diseño de zonas verdes, de dispositivos de re- ciclaje de residuos, de reutilización, etc. Pero, sobre todo, un edificio inteligen- te se basa en una tecnología inteligente, en constante evolución para garantizar eficacia, eficiencia y confortabilidad para el usuario, que cada vez conoce y valora más el mundo tech. Lo ideal es contar con un BMS que establece un control centralizado y una plataforma de seguimiento única, lo que facilita manejar en todo momento las distintas variables. Además, destacan por su au- tomatización, que permite optimizar los tiempos y los procedimientos, y por la cada vez más avanzada recolección de datos, que a su vez revierte en un mejor control de todos los procesos y una ma- yor adaptación a las necesidades ener- géticas, tecnológicas y, por supuesto, humanas. Porque precisamente ese bienestar de la persona debe ser el leitmotiv de cada actuación, ya que, si no, estaremos ante una tecnología sin alma, una fría inter- pretación de datos. Grupo SIFU apuesta por ese bienestar, esa responsabilidad, y lo hace en campos fundamentales como el mantenimiento, la limpieza, los servicios generales, la movilidad…, en definitiva, por un «Human Smart Facility Management» que contribuya al pro- greso y las buenas condiciones de las personas en general y de aquellas con mayores dificultades en particular. Esto es, sin duda, lo más inteligente. El bienestar de la persona debe ser el ‘leitmotiv’ de cada actuación, si no estaremos ante una tecnología sin alma, una fría interpretación de datos / Cuarto trimestre 2022 45

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