Facility Management and Services 031

/ Cuarto trimestre 2022 44 ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities E l término smart ha llegado para quedarse. Este angli- cismo -inteligente- engloba un sinfín de posibilidades en lo que a la gestión integral de espacios exteriores e interiores se refiere y, por extensión, de todo lo relacionado con el Facility Management. En una auténtica matrioska digital, en un hipotético mode- lo Smart, las ciudades inteligentes eng- loban barrios inteligentes, que a su vez están formados por edificios inteligentes y, finalmente, estos no son más que un conjunto de viviendas y locales inteligen- tes. Lo que sí hay que diferenciar es si el espacio donde actúa el usuario es una vivienda, en la que se aplica las técnicas y dispositivos relacionados con la domó- tica, o un local de uso comercial o la- boral, en donde prima la inmótica. Pero las preguntas realmente importantes son: ¿cómo afecta al usuario todo este universo? ¿Cómo las organizaciones, como Grupo SIFU, pueden dar respuesta satisfactoria a las personas que habitan o trabajan en estos espacios? Una muestra clara del potencial del uso y gestión eficiente -inteligente- de la información y los datos son los denomi- nados smart buildings, los edificios inte- ligentes. Las posibilidades son enormes, puesto que, tras su programación, basa- da en la gestión de los datos recabados, se gestiona de forma eficaz sistemas como el de la climatización -de forma global, por plantas, pos unidades habi- tacionales, por estancias…, tanto en lo que respecta a la calefacción como al aire acondicionado, entre otros-; la ilumi- nación -no se trata de usar los mejores sistemas, sino también de utilizarlos de la manera más eficaz y rentable posible evitando el despilfarro-; el agua y los servicios sanitarios -un gasto necesario, pero siempre optimizable-; la seguridad y control -uso de dispositivos de alarma, cámaras, etc.-, así como otros relaciona- dos con aspectos esenciales del día a día, como las redes de comunicaciones -teléfono, fibra, wifi...-, áreas comunes, control de acceso, recepción y distribu- ción de mercancías, entre muchas otras. Ahora bien, como cada vez queda más claro, de nada sirve evolucionar en la captación de datos si esta reco- lección no viene acompañada de una eficaz gestión. Gracias a tecnologías como el Big Data, el Blockchain o el IoT, hoy por hoy se puede saber más cosas que nunca de nuestro usuario o cliente con el rastro de datos que deja su día Espacios inteligentes para una vida mejor J avier B osque D irector de proyectos de GRUPO SIFU

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