Facility Management and Services 031

/ Cuarto trimestre 2022 38 ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities N os encontramos ante una nueva era que cuestiona los modelos tradiciona- les de conceptualización y organización de los edificios y/o es- pacios de trabajo a consecuencia de la aparición de modelos de producción híbridos basados en la combinación de presencialidad y teletrabajo. Y es a consecuencia de este nuevo mo- delo híbrido en donde los gestores de edi- ficios han tenido que hacer frente a nue- vos retos planteados que nunca antes se habían contemplado a gran escala y con un impacto directo en la organización. La desaparición de los puestos fijos de trabajo, la flexibilidad horaria y presen- cial y la eventualidad han supuesto un desafío que, en la mayoría de los casos, se han resuelto a través de tecnología. Este nuevo contexto afecta también a los servicios de Facilities (en adelante, FM) sobre los que gira el buen mante- nimiento del edificio, afectando en sus servicios claves de explotación del nego- cio como la limpieza y el mantenimiento. Los edificios y oficinas de aquellas corporaciones que han adoptado este nuevo modelo de trabajo híbrido deben modificar sustancialmente el modo de ejecutar estos servicios FM, ajustándolos a una nueva manera de entender el ser- vicio. Actualmente, no resulta válida la creencia de un modelo de contratación en horas/recurso, sino que la tendencia del mercado requiere de modelos distin- tos, basado en servicios realizados y en medición de objetivos, buscando sobre todo la productividad y la eficiencia. ¿Es acaso eficiente limpiar por defec- to el aseo de una planta si apenas se ha utilizado durante horas o incluso días? ¿Resulta eficiente la revisión de todos los dispensadores de jabón de un edificio si hay aseos con poco uso? ¿O deberíamos revisar todas las salas de reuniones si no ha habido presencia de personas en ellas? El dato, un aliado crucial Desde luego, para responder a todas estas preguntas necesitamos un aliado fundamental: el dato. Y para recopilar ese dato, tendremos que hacerlo a tra- vés de una base tecnológica potente. Dejemos que los espacios y los edifi- cios nos den información. Y aproveche- mos esta información para hacer de nuestras instalaciones un lugar mejor, y obtener unos servicios más eficientes. Un software de gestión de servicios, con planificador de tareas periódicas y/o La importancia de la tecnología y el dato para convertir los edificios en inteligentes J oaquín M ontesinos CEO de ALTHEA MS

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