Facility Management and Services 031
/ Cuarto trimestre 2022 36 REPORTAJE SMART Buildings & Cities Para esto propone contar con un soft- ware de gestión de servicios, con pla- nificador de tareas periódicas, en com- binación con sensores de ocupación, y “adicionalmente, un software que nos permita gestionar la reserva de salas, puestos de trabajo, plazas de parking o presencia de empleados, que se hace in- dispensable para gestionar de un modo adecuado la experiencia del empleado, la flexibilidad y, desde luego, la correcta gestión y uso de los espacios”. BIM, una tecnología disruptiva En esta ocasión para abordar esta pers- pectiva hemos hablado con EADIC, con- cretamente con el profesorado del Más- ter Internacional en BIM Management, quienes nos aseguran que los edificios inteligentes creados con metodología BIM, rompen con la manera tradicional de diseñar. Teniendo en cuenta que los edificios inteligentes son inmuebles a los que se les puede dar cualquier uso y cuya característica principal es que emplean las últimas tecnologías para su funcio- namiento, con el objetivo de mejorar el consumo energético, el control de acceso, la climatización, la seguridad, etc., “representan un concepto inno- vador en la arquitectura actual”, según EADIC, cuyo enfoque es “alcanzar la efi- ciencia energética a la par que mejorar la experiencia del usuario”. La adopción “de tecnologías digitales innovadoras, en servicios con presencia en horarios de apertura”. Pero no solo hay que adaptar los ser- vicios a los nuevos tecnológicos edifi- cios, también el uso del espacio está teniendo que adaptarse. Para Joaquín Montesinos, CEO de ALTHEA MS, “nos encontramos ante una nueva era”, un tiempo en el que se cuestiona “los modelos tradicionales de conceptuali- zación y organización de los edificios y espacios de trabajo a consecuencia de la aparición de modelos de producción híbridos basados en la combinación de presencialidad y teletrabajo”. En este escenario los gestores han tenido que hacer frente a nuevos retos nunca antes planteados a tan gran escala: “La desa- parición de los puestos fijos de trabajo, la flexibilidad horaria y presencial y la eventualidad han supuesto un desafío que, en la mayoría de los casos, se han resuelto a través de tecnología”. Y pro- sigue: “Actualmente, no resulta válida la creencia de un modelo de contratación en horas/recurso, sino que la tendencia del mercado requiere de modelos distin- tos, basados en servicios realizados y en medición de objetivos, buscando sobre todo la productividad y la eficiencia”. Para Montesinos el aliado es el dato, “dejemos que los espacios y los edificios nos den información. Y aprovechemos esta información para hacer de nuestras instalaciones un lugar mejor, y obtener unos servicios más eficientes”. zar adecuadamente las necesidades de los clientes y ofrecer las máximas garan- tías en la prestación, que se hace posible gracias a la selección del nivel adecuado de IoT en cada servicio”. En Limcamar llevan años trabajando en la implementación de un sistema de gestión en tiempo real, gracias a su herramienta Service Quality Track, que permite realizar una comunicación en tiempo real entre las partes implicadas en el servicio. “Si bien, en la operativa diaria es necesario establecer acuerdos con proveedores que nos permita intro- ducir medios materiales y herramientas de trabajo innovadoras que permitan a las empresas de FM contribuir a la in- fraestructura de los edificios inteligen- tes”, comenta Juan Cerezo. Por otro lado, los usuarios internos, en este caso las plantillas de limpieza y su- pervisores, “son una pieza fundamental -asegura Cerezo- en el diagnóstico de necesidades y ejecución de este tipo de proyectos en los que hay que trabajar de manera coordinada con los clientes, para establecer indicadores clave de servicios que reúnan los objetivos de ambas partes. Y garantizar la eficiencia del contrato de limpieza. El objetivo es facilitar el trabajo a nuestro equipo de limpieza para que las características de su puesto de trabajo sean más benefi- ciosas y faciliten su trabajo diario”. Cerezo resalta que su función de partner estratégico en la gestión de ser- vicios de limpieza “es la de cooperar y adaptar nuestras funcionalidades a las necesidades del cliente. Modificando los procedimientos de trabajo para facilitar la incorporación de la IA en la actividad de limpieza. Así como estudiar y analizar las necesidades concretas que deman- da cada edificio y establecer la viabilidad de maquinarias automatizadas y senso- res que aporten información en tiempo real para la atención en las demandas “Dejemos que los espacios y los edificios nos den información. Y aprovechemos esta información para hacer de nuestras instalaciones un lugar mejor, y obtener unos servicios más eficientes”
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