Facility Management and Services 031

REPORTAJE SMART Buildings & Cities ción de consistencia sobre la operativa de las instalaciones. “En este sentido, la alineación de IoT e IA en un gemelo di- gital está adquiriendo importancia en la gestión del FM, pero se trata de un reto que debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficientemente consistente como para ayudar en la toma de decisiones”. Por otro lado, explican que “la evo- lución hacia una modalidad cloud de software as a service ofrece importan- tes ventajas a las organizaciones al liberarlas de las responsabilidades y costes de instalación y mantenimiento del software : conversión de gastos fijos en variables (pago por uso real de los sistemas informáticos), disponibilidad inmediata del sistema y la información y accesibilidad desde cualquier lugar y momento”. En todo esto, como indica FAMA (a Cuatroochenta product), es fundamen- tal incorporar tecnología que facilite y estandarice las integraciones de la pla- taforma de FM con los sistemas de infor- mación del cliente. Esta compañía, con la creación de una API de servicios web con este fin, mejora la robustez y el coste de las integraciones, así como el tiempo de implementación y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Otra de las tecnologías que están sien- do de gran ayuda en la gestión de FM “son las apps o portales web que, con su uso intuitivo, son capaces de facilitar, tanto al solicitante como al gestor que ha de tomar decisiones, la entrada de información al sistema (solicitudes, co- municación de incidencias), el reporting de los trabajos y la comunicación con los proveedores y operarios encargados de realizar los trabajos”, continua FAMA. También esta compañía nos recuerda la importancia de las tecnologías orien- tadas a la gestión de la sostenibilidad y de los criterios ESG (ambientales, socia- les y de buen gobierno), “que cada vez están más vinculados a la estrategia de la organización, en general, y a la del FM, en particular, así como las tecno- logías aplicadas a PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos laborales derivados de la actividad re- sultante de la contratación y subcontra- tación de servicios generales por parte de una organización, como pueden ser trabajos de mantenimiento, limpieza o cualquier otro servicio que implique la confluencia de personal externo, pro- cedente de diferentes empresas, en un mismo centro de trabajo”. Adecuando los servicios según los datos Los profesionales del Facility Manage- ment defienden la edificación inteligente e inclusiva para los usuarios, y señalan que estos inmuebles deben cumplir tres objetivos: el bienestar de las personas (también de las personas que prestan los servicios), las tecnologías deben es- tar al servicio del usuario y que haya una metodología en los procesos. Si algo caracteriza a estos edificios es que aportan datos en tiempo real, y fa- cilitan la toma de decisiones del Facility Manager. “El gran reto de los sistemas implantados en los edificios inteligentes es establecer equipos que faciliten el tra- tamiento de estos datos y la toma de de- cisiones en base a ellos. Y a la vez, man- tener un equilibrio entre la programación del servicio establecida y las desviacio- nes que se produzcan en la operativa diaria. En esta línea es importante des- tacar aquellas situaciones en la que el análisis realizado por nuestro personal in situ permite ofrecer el mejor servicio a los distintos usuarios de las instalaciones”, asegura Juan Cerezo, director Comercial de Limcamar, Limpieza y Servicios. En este sentido, la Inteligencia Artificial aplicada a la limpieza, en Limcamar, les permite “establecer algoritmos que opti- micen la toma de decisiones y mejoren el servicio prestado en los centros. Gracias al conocimiento adquirido por nuestros equipos de gestión podemos parametri- Algunas de las tecnologías que con más frecuencia encontramos en estas infraestructu- ras las mencionamos en la siguiente tabla. Fuente: EADIC. / Cuarto trimestre 2022 35

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