Facility Management and Services 031

ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities propia concepción urba- nística para potenciar la habitabilidad de la ciudad. Salud pública. Los Facility Managers están igualmen- te muy enfocados a cuidar del bienestar y la salud de las personas en el entor- no construido, trabajando activamente en la desin- fección de los espacios, el control de la calidad del aire, el control de plagas, la jardinería, etc. A través de su I+D+i, las empresas de Facilities están incor- porando sistemáticamente tecnología que simplifica y automatiza estos trabajos, y que se van incorporan- do a la gestión de la ciudad. Un ejem- plo es la utilización de sensores para monitorizar la calidad del aire o el de- sarrollo de jardines verticales y huertos urbanos en los inmuebles. Gestión energética. La gestión energé- tica, así como la instalación y el uso de energías renovables van escalán- dose progresivamente en el entorno construido por los Facility Managers, desde los edificios individuales a los parques empresariales, a los distritos, a los conjuntos de edificios públicos, etc., con unos objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. Movilidad y accesibilidad. La experien- cia del Facility Manager en la gestión de las operaciones y los servicios re- sulta de gran utilidad para planificar y gestionar la movilidad en la ciudad. Puede ayudar en la planificación de puntos de carga y repostaje, optimi- zación de rutas y operaciones, evalua- ción de accesos, control de aprovisio- namientos, etc. Gestión del agua. La gestión del agua como recurso imprescindible y escaso se identifica ya como reto fundamental para las ciudades. Tanto en su aprovi- sionamiento y suministro, como en su aprovechamiento y reutilización, tanto en calidad como en cantidad. El Faci- lity Manager puede contribuir con su experiencia a optimizar este recurso escaso ante una demanda creciente. Gestión de los residuos. El nivel de población y de actividad de las ciu- dades inunda de residuos el planeta. La experiencia del Facility Manager en implementar sistemas de reutili- zación y reciclaje puede contribuir a optimizar su gestión. Asimismo, el Facility Manager se está formando en los principios de economía circular para poder mejorar en su desempeño al incorporarse a los equipos de ges- tión de la ciudad. Gestión de los servicios. En la ges- tión de servicios se está innovando en procesos y utilizando software de asistencia a la prestación de servicios para contribuir a la ejecución, medi- ción y validación de los servicios en la ciudad. Permite además dotarles de agilidad (en algunos casos de in- mediatez), de retroalimentación y de optimización de recursos y procesos. Participación ciudadana y mejora de la convivencia. La función del Facili- ty Management está acostumbrada a instrumentar formas de recibir el feedback (retroalimentación) de los usuarios finales de las instalaciones. Las funcionalidades de los softwares que utiliza son amplias, permitiendo múltiples interrelaciones, como por ejemplo participación y opinión en proyectos de la ciudad, votaciones, propuestas, etc. Estas plataformas también permiten la rápida toma de decisiones y actuaciones con vistas a la mejora de la convivencia en la ciudad. En la medida en que el Facility Mana- gement se vaya incorporando a la fun- ción pública como parte del organigra- ma de su organización y con el impulso de una colaboración público-privada más efectiva y pragmática, que incorpo- re principios ‘ganar-ganar’ y ‘por el bien del ciudadano’ en su relación y que asig- ne con criterio estratégico y responsable los recursos financieros disponibles en cada momento, veremos más avances en los campos que acabo de destacar, así como en otros muchos más. / Cuarto trimestre 2022 33

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