Facility Management and Services 031

MOVILIDAD SOSTENIBLE SMART Buildings & Cities si tenemos en cuenta que, según datos del barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para el cierre de 2021 en España había poco más de 12.000 puntos de recarga. Por otro, esta red de carga debe demostrar su efectividad no solo por incremento de puntos, sino por la elección en las lo- calizaciones elegidas para que con ello garanticen una movilidad fluida en todo el territorio. Para sumar a las empresas al objeti- vo de aumentar la red de cargadores, el pasado mes de mayo se aprobó el Real Decreto-ley 29/2021 para el fomento de la Movilidad Eléctrica, con el cual se estableció la obligatoriedad de ins- talar puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos de acceso público antes del 1 de enero de 2023. Todo esto con el objetivo de llevar a cabo la citada y necesaria aceleración de las políticas de movilidad sostenible para que nues- tra red crezca hasta los 100.000 en- chufes y esté presente en todo tipo de localizaciones y edificios públicos, más allá de las ya habituales gasolineras y estaciones de servicio. En cuanto a la gran temida barrera de la autonomía, ya no parece un gran obstáculo para su uso diario. La distan- cia media recorrida al día en España en coche por una persona oscila entre los 23 y 46 kilómetros. El mercado espa- ñol cuenta con unos turismos de gama media cuya autonomía oscila entre los 100 y 400 kilómetros tras una carga completa. Esta distancia puede crecer hasta los 600 kilómetros, pero solo en modelos de gama alta, mucho menos accesibles para el público general. En esta adaptación de los conducto- res a la movilidad eléctrica, el papel de opciones como el renting ha aumenta- do su valor; principalmente la posibili- dad que ofrece al conductor de unirse a esta nueva tecnología sin correr los riesgos de la compra. Además, reduce la barrera del precio que, aunque no es la más evidente, es la que había ahu- yentado a muchos a lanzarse al vehícu- lo eléctrico hasta el momento. Este modelo de lo que entendemos como ‘pago por uso’, ya instaurado en otros ámbitos como el consumo de contenido audiovisual, ha calado especialmente entre unas nuevas ge- neraciones más abiertas al cambio y las alternativas sostenibles. Así, solo en el año 2021 se duplicó el interés por los vehículos electrificados de renting , llegando a incrementarse un 86,6% la cuota de operaciones sobre este tipo de coche. Uno de cada tres coches eléctri- cos que se matriculan ya en España, lo hacen ya bajo la modalidad de renting . En definitiva, los componentes que pueden garantizar que la movilidad eléc- trica deje de ser una cuestión de futuro y pase a ser una realidad parecen estar alineándose. Las barreras tecnológicas se han dejado atrás gracias a los avan- ces, la apuesta por las infraestructuras promete una mejora evidente y solucio- nes como el renting ofrecen el acceso al vehículo eléctrico que muchos conduc- tores ansiaban. Pendiente queda la obli- gación de todos los agentes del sector de seguir concienciando e informando al conductor sobre las ventajas del co- che eléctrico. De primeras puede causar reticencias, pero la estadística habla por sí misma: quien prueba un coche eléctri- co, se queda con el coche eléctrico. De primeras puede causar reticencias, pero la estadística habla por sí misma: quien prueba un coche eléctrico, se queda con el coche eléctrico / Cuarto trimestre 2022 27

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz