Facility Management and Services 031

ENTREVISTA SMART Buildings & Cities ¿Qué relevancia tiene en este plan la digitalización de la movilidad? La digitalización es absolutamente esen- cial. Es una de las palancas para trans- formar cualquier realidad y, por tanto, también la de la movilidad, pero espe- cialmente en dos aspectos, el primero de ellos, haciendo más eficiente el sistema, como decía a través de la propia tecno- logía; esta nos permite ofrecer una mejor calidad de servicio y, por lo tanto, hacer el sistema más eficiente. Y, en segundo lugar, ser capaces de integrar todos los modos de movilidad, mejorando la expe- riencia del cliente, pero sobre todo, inte- grando todos esos modos de tal manera que los ciudadanos se puedan mover de manera indistinta, transparente y fácil en cada uno de las formas de transporte, en cada una de las etapas que desarrollan a lo largo de su día. ¿Cuáles son las metas del Ayuntamien- to a largo plazo en movilidad, enmar- cándose Madrid dentro del concepto de ciudad inteligente? Como meta a largo plazo ser capaces de dar respuesta necesariamente a la movi- lidad, entendiendo la movilidad como un elemento que cohesiona social y territo- rialmente. Los nuevos desarrollos urba- nísticos que han aparecido en la ciudad de Madrid, y que van a aparecer también en los próximos años, no solo los que ya están desarrollados en el norte, sino los que están apareciendo en el sur o en el sureste, es necesario dotarles de las infraestructuras de transporte para que los ciudadanos puedan moverse y venir también al centro de Madrid. Dar res- puesta, especialmente en el ámbito del transporte público, a todo ese perímetro alrededor de la ciudad de Madrid, en el que 800.000 personas que no viven en la ciudad se desplazan todos los días, y un segundo reto que tenemos que afrontar es precisamente hacerlo com- patible con esa sostenibilidad y mejora de la calidad del aire y, por tanto, con la introducción de las zonas de bajas emi- siones, entendiendo las zonas de bajas emisiones como una palanca que per- mite renovar la flota de los vehículos. Los distintos agentes que conforman la movilidad de Madrid están trabajando para mejorar las conexiones y lograr una movilidad sostenible y segura ¿querría ponernos un ejemplo de bue- nas prácticas? Como buena práctica se podría desta- car la plataforma integradora Madrid Mobility 360, que pretende ser el gran integrador de la movilidad en la ciudad de Madrid, donde se está incluyendo no solo los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento, sino también empresas privadas. Esta tecnología permite la utili- zación de un espacio colaborativo públi- co-privado en el que quedan incorpora- dos todos y cada uno de los operadores. Por otro lado, es necesario que los ciu- dadanos conozcan y aprendan sobre movilidad sostenible. ¿Qué se está ha- ciendo en ese sentido desde el Ayunta- miento de Madrid? Una de las labores fundamentales es la información sobre las medidas que se están adoptando, como son las zonas de bajas emisiones, de manera que se con- ciencie a los ciudadanos de los usos de la movilidad y de los beneficios que apor- ta la movilidad sostenible a la ciudad y a las personas. Iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad donde Madrid promueve ese tipo de conocimiento; la iniciativa de la gratuidad de los autobu- ses de la EMT para que la gente conozca “Como buena práctica se podría destacar la plataforma integradora Madrid Mobility 360, que pretende ser el gran integrador de la movilidad en la ciudad de Madrid” / Cuarto trimestre 2022 21

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