Facility Management and Services 031

/ Cuarto trimestre 2022 18 ENTREVISTA SMART Buildings & Cities ciudades inteligentes es reducir la co- rrupción y convertir en las instituciones en entes más eficaces y transparentes, así como generar sistemas de decisio- nes participativas, representativas e in- clusivas. ¿Cuál es el estado de la transforma- ción digital de las Smart cities en Es- paña? Las ciudades españolas son un refe- rente internacional en las smart cities, España cuenta con un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes apoyado por el Mi- nisterio de Asuntos Económicos y Trans- formación Digital. Con el fin de apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación digital nació la red de ciudades inteligentes ( RECI) en la que actualmente hay 93 ciudades miembros y 44 municipios amigos, esta red tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y conocimiento y contribuir al desarrollo inteligente de las ciudades. Una de las grandes verticales de las smart cities, el turismo, tiene su propia red de destinos turísticos inteligentes (DTI), como iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo. Del mismo modo, España es referen- cia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, elaboradas en el seno de la Asociación Española de Nor- malización (UNE), y son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunica- ciones (ITU) en materia de interoperabi- lidad de la plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes o destinos turísticos inteligentes entre otros aspectos. En España existen ciudades de dife- rentes tamaños y que aunque tienen en común iniciativas en algunos casos en fases muy tempranas de desarrollo, las grandes ciudades tienden a ser cada vez más avanzadas, siendo más evidente la brecha digital entre grandes y pequeñas ciudades. España cuenta también con grandes empresas tecnológicas que han ofre- cido sus herramientas para asesorar a ayuntamientos y administraciones con el fin de poner sus innovaciones al ser- vicio de esta revolución de los servicios públicos. Lo cierto es que muchas medidas aplicadas a las mejoras de las ciudades no han cumplido con las expectativas previstas, pero lo que está claro es que se ha avanzado aunque todavía no se ha conseguido cambiar el modelo ur- bano ni la forma de relacionarse en las ciudades. Existe un alto interés en las ciuda- des de gran y pequeño tamaño en la transformación y las mejoras que ya se pueden contemplar en muchas de las mismas. Todavía queda mucho por hacer y mucho margen de crecimiento, sobre todo en municipios rurales o menores de 20.000 habitantes, y, por ello, hay que trabajar para que no exista una brecha tecnológica y de recursos entre grandes y pequeños municipios, prestando espe- cial atención a los desafíos de la España vaciada. Barcelona es un referente mundial en el ámbito de las smart cities. Fue nom- brada como la mejor ciudad inteligente mundial en 2015 por el instituto Juniper Research. Además, cada año es la sede del Smart City World Congress, donde numerosas ciudades y países del todo el mundo exponen sus últimos proyectos e innovaciones. De esta ciudad destaca su movilidad urbana, el sistema de alum- brado público de bajo consumo y un sis- tema de residuos inteligente. Madrid es otra de las ciudades con más implementaciones como la movili- dad sostenible, la zona de bajas emisio- nes y su plataforma de atención ciuda- dana premiada por la ONU. Valencia es referente en España a la hora de recopilar todo tipo de informa- ción y ofrecérsela al ciudadano a través de su app y la web. También cuenta con alumbrado inteligente, gestión de ruido eficiente, sensores medioambientales y vehículos de limpieza sensorizados. Muchas de nuestras ciudades ya han implementado algunas soluciones tec- nológicas y un alto porcentaje tiene una hoja de ruta y una plataforma de ciudad. ¿Cuál cree que debe ser la aportación del Facility Management en el desa- rrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos? ¿Por qué nuestras ciudades nos generan un gran desafío? Suponen el 50% de la población mun- dial. Cinco millones de personas se mudan a las ciudades cada mes. Suponen el 70% de las emisiones de carbono. Gran congestión de tráfico. Infraestructura envejecida. Vulnerables al cambio climático. Escasez de energía y agua. La convivencia y habitabilidad de las ciudades del futuro, así como las formas de gestionar y optimizar sus recursos, son las nuevas claves a las que nos en- frentamos en el marco de la irrupción tecnológica. Hasta ahora, para los pun- tos anteriores, no hay una planificación, el ahorro de costos no se realiza, la ad- ministración funciona de una manera muy ineficiente... Las principales barre- ras para que las ciudades mejoren esos puntos es la complejidad de la adminis- tración, por la cantidad de departamen- tos que son responsables de las distintas verticales y la falta de liderazgo de un ente en la Administración. Con el obje-

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