Facility Management and Services 031
/ Cuarto trimestre 2022 14 ENTREVISTA SMART Buildings & Cities ¿Cuáles son los principales retos de las Smart Cities para poder avanzar cum- pliendo los objetivos marcados por la agenda 2030? ¿Qué objetivos destaca- ría, en este sentido, de la Agenda 2030? Hace unos años, cuando las tecnologías digitales se extendieron masivamente por nuestra sociedad, las ciudades fueron in- corporando dichas tecnologías para mejo- rar sus servicios y ser más eficientes en sus funciones. Se generalizó así el concepto de ciudades digitales, aunque pronto fue sustituido por el de ciudades inteligentes o Smart Cities. Esta nueva definición reflejaba la idea de superar lamera incorporación de tecnología a los servicios municipales por la de aprovechar toda la información que existía para dar un paso más en la gestión municipal eficiente. Actualmente hemos superado ese planteamiento puramente tecnológico para enfocarnos directamente en las per- sonas. En este sentido el alineamiento de las ciudades con los objetivos de la Agenda 2030 es completo. Pero no es correcto destacar sólo algunos de estos objetivos porque precisamente la ciudad debe abordarlos a todos por igual. Desde los objetivos que se centran en las perso- nas como los que se centran en el medio ambiente todos son de una importancia capital para la calidad de vida y el desa- rrollo de una ciudad. ¿Cuál es el estado de la transformación digital de las Smart Cities en España? El cambio que han dado las ciudades es- pañolas en la última década ha sido impre- sionante. Aunque aún queda mucho por desarrollar, las ciudades españolas son, en muchos casos, ejemplos exportables de Smart Cities. Hay que mencionar que una clave del éxito de este desarrollo de las ciu- dades españolas en lo que se refiere a su transición hacia una ciudad inteligente, se ha hecho de manera colaborativa y coor- dinada gracias a las redes de ciudades. Tanto RECI como RED INNPULSO son una muestra de cómo las ciudades españolas han generado sinergias muy provechosas para todas. Aún queda mucho camino por recorrer, no tanto porque no se haya avanzado lo suficiente, sino porque el desarrollo de las ciudades inteligentes no ha hecho nada más que empezar. Las ciudades debemos seguir evolucionando. Un desarrollo evo- lutivo que debe realizarse, no mediante el diseño de un único agente planteando un modelo de planificación central, sino me- diante la participación activa, omejor dicho la acción de todos los agentes implicados en la ciudad. Las Smart Cities actuales, que competimos en un mundo totalmente globalizado, buscamos atraer y retener el talento, que siempre ha sido el activo más importante y que en la actual sociedad de la información es algo totalmente indiscu- tible. Y la mejor forma de aprovechar ese talento es admitir que el conocimiento está distribuido entre todos los que forman parte de la ciudad, ciudadanos, empresas y ad- ministraciones. En definitiva se trata de superar el con- cepto de Smart City, limitado a plantea- mientos puramente tecnológicos, para hablar de una Startup City , una ciudad que incorpore los atributos de una startup . Una ciudad que esté basada en la tecnología y en el talento, pero que además sea dinámi- ca, con capacidad de rápida adaptación a las impredecibles situaciones que marcan la sociedad actual, y en la que hay un com- promiso y participación activa de todos sus ciudadanos y empresas. ¿Cuál cree que debe ser la aportación del Facility Management en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos? Sin duda las ventajas que ha aportado el desarrollo del Facility Management a to- dos los sectores ha sido muy importante. Para el caso de las administraciones pú- blicas, y en particular la administración local que gestiona una gran cantidad de servicios y de activos, es sin duda un instrumento que mejora considerable- mente la eficiencia de la actividad de la Administración. Fernando Herrero Director de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid
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