Facility Management and Services 031
/ Cuarto trimestre 2022 10 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S ejemplo, mientras se ahorra en los siste- mas de control de los edificios. Y preci- samente es aquí donde se generan los grandes ahorros: en contar con un buen sistema de control que sea capaz de mo- nitorizar los gastos de uso de un edificio y permitir así identificar oportunidades de ahorro. Vamos con algunos años de retraso frente a otros países europeos o a Estados Unidos. ¿Cuál es el mayor reto de la digitaliza- ción en el FM? Quizá el mayor reto al que nos enfren- tamos en la actualidad es, precisamen- te, hacer comprender las ventajas de la digitalización a los propietarios de los edificios. Para poder aplicarlas es fundamental contar con una sensorización adecua- da de los inmuebles, algo que, si bien ya es habitual en los edificios de nueva construcción, apenas lo encontramos en aquellos que tienen cierta antigüe- dad. Ante esta situación, muchos de los propietarios no apuestan por realizar la inversión necesaria para modernizarlos, lo que dificulta, o incluso imposibilita, construir un sistema centralizado de análisis de la información y la aplicación de medidas de optimización del consu- mo y los servicios. Y es hasta cierto punto comprensible que los propietarios no parezcan del todo convencidos. Por lo general, la digi- talización requiere de una inversión más o menos costosa, y suele ser difícil ha- cer un seguimiento real de los retornos derivados de esa inversión. En CBRE te- nemos experiencia y equipos dedicados no solo a proponer proyectos de inver- sión para generar ahorros energéticos, sino que contamos con la capacidad de agregar, monitorizar y mapear el funcio- namiento en tiempo real de la inversión y los retornos que poco a poco se van generando. etiquetados, facilitando este proceso al empleado. ¿Hasta qué punto esta cultura de la digitalización está implantada en Es- paña frente a otros países de nuestro entorno? La digitalización de los edificios de cual- quier tipo, pero especialmente de los in- dustriales, de oficinas y de los dedicados a sanidad e investigación, sumado a la aplicación del Internet de las Cosas y a la gestión del Big Data es una de las principales tendencias globales y marca- rá el futuro del sector del FM. Nosotros hemos detectado cómo los clientes internacionales con los que trabajamos están apostando firmemen- te por ello como método para mejorar la sostenibilidad de sus empresas y la eficiencia general de los servicios plan- teados. Sin embargo, en España esta tendencia es más lenta. En nuestro país todavía cuesta ver to- das las ventajas que ofrecen estas mejo- ras. Depende del cliente, por supuesto, pero por lo general se aprecia una gran inversión en la fase de construcción, por pero que es muy difícil de encontrar hoy en día en España es un sistema de iluminación con detección de mo- vimiento de los vehículos en un apar- camiento subterráneo: en lugar de iluminar grandes tramos de superficie automáticamente, las luces se van en- cendiendo en franjas más pequeñas en función del camino que la persona recorra (dos plazas por delante y dos por detrás, por ejemplo). Por otro lado, y de una forma menos evidente, la digitalización también pue- de apoyar a otras medidas que fomen- ten la sostenibilidad como la gestión de residuos. Mediante la aplicación del Big Data y determinados sensores, po- demos analizar los residuos generados en un edificio y determinar qué materia orgánica o inorgánica es la más des- echada, si se descarta de forma co- rrecta y cómo podría mejorarse el ciclo de reciclaje. Por poner un ejemplo con- creto, ante la detección de un alto uso de vasos de café de cartón, que no se reciclan adecuadamente, una empresa podía instalar cubos de basura especí- ficos para estos vasos, correctamente
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