Facility Management and Services 030

/ Tercer trimestre 2022 68 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management El escenario y las necesidades en el mantenimiento actual de inmuebles Los edificios complejos, centros de sa- lud, municipios y, en general, redes de inmuebles dispersos, requieren, para mejorar la eficiencia de su operativa y la satisfacción de los usuarios y visitantes de una digitalización orientada a la ges- tión por excepción y la interconectividad de sistemas. Los responsables de FM y los partners de servicios requieren de sistemas que les ayuden en diferentes planos como son: Disponer una documentación exce- lente de los activos, integrando infor- mación de diferentes orígenes. Registrar avisos e incidencias que proce- den de diferentes fuentes (automáticas procedentes de Smart Buildings, comu- nicaciones de los usuarios o del público. Identificar los activos relacionados con el aviso (en un modelo 3D, en un plano de GIS o dentro del propio edifi- cio mediante códigos QR o TAGs). Cumplir normas de seguridad y pro- tocolos y garantizarlo antes de iniciar cualquier actividad. Acceder al histórico y a sistemas de diagnóstico para identificar causas de fallo si éstas no son evidentes. Solicitar teleasistencia online. Reportar de manera sencilla y se- gura (tanto personal propio como externos). Planificar y supervisar trabajos técnico legales. Definir y controlar indicadores de ser- vicio (SLAs, calidad, satisfacción de usuarios) Analizar en las facetas técnica y eco- nómica el mantenimiento para evaluar su aportación y tomar decisiones de mejora. Contar con la Inteligencia Artificial como apoyo cotidiano. Aportación tecnológica de la digitalización avanzada Los Sistemas de Gestión de Manteni- miento (GMAO) Avanzados de 4ª gene- ración (como lo es PRISMA4) incluyen hoy prestaciones que los dotan de in- teligencia funcional y se conectan de manera simple a otras aplicaciones rele- vantes en el ámbito de inmuebles como BMS (Building Management Systems), BIM (Building Information Modelling) y GIS (Geographical Information System), cuyo uso es relevante, como la georre- ferenciación de equipos, cuando hay activos dispersos. La irrupción de los habilitadores 4.0 nos permite hoy dotar de inteligencia e integrar fuentes de información y gestión con orígenes diferentes pero un objetivo común, y es crear un mantenimiento óp- timo de los activos sostenible económi- camente en su ciclo de vida. En el pasado, algunas de las funcio- nes de integración eran factibles pero no concurrían en un punto de uso como son los dispositivos de movilidad. Herramientas como PRISMA4 permi- ten a un técnico identificar los equipos a mantener, integrar información de avi- sos de BMS, Geo-referenciar equipos, in- tegrarse con modelos BIM o acceder a la Inteligencia Artificial para el diagnóstico y pronóstico de fallos. Y todo desde dis- positivos móviles. Gestión eficiente del mantenimiento de activos inmobiliarios J osé M aría B orda E lejabarrieta V icepresidente E jecutivo de S isteplant Los Sistemas de Gestión de Mantenimiento Avanzados de 4º generación incluyen hoy prestaciones que los dotan de inteligencia funcional

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