Facility Management and Services 030

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management para trabajar. Más allá de la aplicación de las normas sanitarias, la vuelta a la oficina plantea retos a los que debe responder el entorno de trabajo. Proporcionar locales que favorezcan el compromiso de los em- pleados, espacios que tengan un impacto positivo en su salud y bienestar, se está convirtiendo en una necesidad. Flexibilidad a todos los niveles. Antes de la crisis, los empleados ya tenían expectativas en términos de ambiente de trabajo, bienestar y comodidad. Pero tras varios meses fuera de la oficina, algunas de estas expectativas se reforzaron. Han surgido otros. La principal característica es la necesidad de flexibilidad a todos los ni- veles. Según un reciente estudio publicado por Manpower Group, el 93% de los em- pleados concede cada vez más importan- cia a la flexibilidad en el trabajo. Al 64% le gustaría pasar a una semana de 4 días y al 35% le gustaría elegir su lugar de trabajo. Hibridación. Flexibilidad, pero también hibridez. Las encuestas más recientes muestran que los empleados prefieren el trabajo hí- brido, con una mezcla de teletrabajo y trabajo presencial. Además del tiempo, también se trata de la hibridación de los espacios de trabajo. Los empleados se han acostumbrado a trabajar desde casa y la separación entre espacios se ha vuelto más tenue. Los empleados quieren conservar las ventajas de estas nuevas formas de tra- bajo y disfrutar de una mejor experiencia como empleados. A las empresas les in- teresa tener en cuenta estas expectativas y utilizar el bienestar como una palanca eficaz para retener a los empleados. Tam- bién es un poderoso factor de atracción. En un momento en el que la guerra por el talento se recrudece y la contratación es difícil, tener en cuenta estos elementos puede marcar la diferencia. Facility Management: un papel estratégico Evidentemente, las expectativas en tér- minos de entorno saludable, flexibilidad e hibridación no son ajenas a la gestión de los edificios. La capacidad de respon- der a ellas otorga a los actores del Facility Management un papel eminentemente estratégico. Reinventar la gestión, digitalizar los pro- cesos. Las empresas tendrán que reinventar la gestión de sus espacios de trabajo y di- gitalizar sus procesos. De hecho, la flexi- bilidad y los modos híbridos implican la gestión del uso de los edificios. ¿Quién viene a la oficina? ¿Cuándo vienen? ¿Por cuánto tiempo? ¿Estará ocupada hoy la sala de reuniones del 2e? ¿Y la oficina en 3e? Las organizaciones tendrán que adoptar un enfoque ágil, anticipando el número de ocupantes y calibrando los servicios de forma más personalizada. Disponer de una plataforma de gestión que se adapte a las necesidades y con- trole todos los edificios se está convir- tiendo en algo esencial. Borja Duque, di- rector general de Movework, lo confirma: “Para hacer frente a los retos actuales de flexibilidad e hibridación, las empresas tienen todo el interés en digitalizar sus procesos. Combinadas con el desarrollo de la gestión de datos y la implantación de objetos conectados, plataformas como la nuestra permiten responder en tiempo real a las necesidades de los ocupantes y coordinar inteligentemente las intervenciones, con el resultado de que el rendimiento aumenta”. Repensar la gestión de las prestaciones de servicios. La flexibilidad, el fin del enfoque estan- darizado, también perturba la gestión de los servicios. El ejemplo de la limpieza es evidente. Antes, la limpieza se hacía a primera hora de la mañana o a última de la noche. Hoy en día, se replantean las intervenciones. Los técnicos deben ser capaces de reaccionar y ser ágiles interviniendo cuando sea necesario. Esto requiere una organización com- pletamente diferente. También en este caso, la coordinación entre los provee- dores de servicios y las empresas, así como la gestión, se convierten en pro- blemas importantes. “Gestionar la inter- vención adecuada en el lugar adecuado y en el momento oportuno, estando en fase con las necesidades reales, es fun- damental. Esto contribuye a una gestión óptima, ya sea en términos de higiene, consumibles o mantenimiento técnico del edificio. Esto solo es posible con una herramienta que aúne todo el ecosiste- ma: la empresa, los proveedores de ser- vicios y, por supuesto, los ocupantes”, continúa Borja Duque. Frente a los cambios en los modelos y prácticas de trabajo, los agentes del FM pueden tener la clave para el atractivo de los empleadores y el éxito de la vuelta a la oficina. Los empleados quieren conservar las ventajas de estas nuevas formas de trabajo y disfrutar de una mejor experiencia como empleados / Tercer trimestre 2022 65

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