Facility Management and Services 030
FACILITY PRESS LA INVERSIÓN EN OFICINAS SIGUE EN AUGE EN ESPAÑA Según el Informe Figures de CBRE, firma internacional en consultoría y servicios in- mobiliarios, el dinamismo en las oficinas sigue en auge. Durante este primer semes- tre del año, el porcentaje de empleados que acuden a las oficinas sigue creciendo, propiciando un contexto favorable para la demanda de espacios de trabajo. Este incremento en la movilidad de las personas, se ha visto reflejado en la inversión en oficinas en Madrid, que ha aumentado un 33% este primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2021. Supone un volumen total de 541M€, la mitad del volumen invertido en España. La contratación del segundo trimestre superó en un 6% la del anterior (que ya ha- bía sido muy positiva), alcanzando los 135.000 metros cuadrados, un aumento del 27% interanual. José Mittelbrum, director de A&T Investor Leasing Oficinas de CBRE España, expli- ca que “en esta situación de cambio en las formas de trabajo de las empresas, el mer- cado de alquiler sigue activo, con buenos volúmenes de contratación, resultado de la necesidad de las empresas de ajustar sus oficinas a las necesidades generadas tras la incursión del trabajo híbrido, la atracción del talento y los compromisos ESG de las empresas. El sector financiero, este trimestre, ha liderado el mercado, especialmente tras la decisión de algunas compañías de seguros de ocupar sus propios activos, con- solidando actividades en edificios recientemente reformados”. La entrega de un gran número de proyectos ha añadido más de 45.000 metros cuadrados al stock , muchos de ellos aún disponibles. A pesar de ello, la tasa de des- ocupación sigue su tendencia a la baja, situándose ahora en un 12,1%, en línea con ci- fras de hace un año (+10 pb). El CBD (por sus siglas en inglés, Central Business District) sigue mostrándose más resiliente y su tasa es prácticamente la mitad, 6,4%, apenas el 2,3% para aquellos edificios de mayor calidad. SAGITAL FACILITY SERVICES INCORPORA A JOSÉ MANUEL CROOKE COMO NUEVO DIRECTOR COMERCIAL Sagital Facility Services ha incorporado a José Manuel Crooke como nuevo direc- tor comercial. La empresa está especiali- zada en la externalización de servicios ge- nerales, y cuenta con 17 oficinas en Espa- ña, 4.200 profesionales y 115 millones de facturación. Crooke es licenciado en Ciencias Em- presariales, diplomado en Alta Direc- ción de Empresas por San Telmo Business School y Programa Avanzado (PA) en Di- rección de Ventas por el IE Business School. Dispone de una amplia experiencia en el sector de los Facility Services, donde ha ocupado altas funciones ejecutivas comer- ciales durante más de quince años. Sus cometidos en Sagital Facility Services pasan por equilibrar el crecimiento en to- das las áreas de negocio, y consolidar las cuentas nacionales e internacionales, aplican- do unmodelo integrado de Facility Services. Entre sus funciones también se encuentran mejorar la experiencia del cliente y aumentar el conocimiento del mismo; y potenciar el departamento de Marketing. Para ello, Crooke dirigirá el equipo de comerciales, Key Ac- count Management, comerciales internacionales y técnicos de proyecto. Para Crooke, “llegar a Sagital Facility Services es una apuesta profesional en mi carrera. Me incorporo a una empresa de referencia sobre todo en el área de Seguridad y con un gran alcance internacional, formada por grandes profesionales con una larga trayectoria en el sector”. IFMA ESPAÑA PUBLICA UNA GUÍA PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES DEL FM A CUMPLIR CON LOS ODS IFMA España ha publicado la guía“El Fa- cility Management ante el cumplimien- to de los Objetivos de Desarrollo Soste- nible (ODS)”. Se trata de un documen- to donde se diseccionan uno a uno los 17 ODS. Además, se identifican aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible en edificios y ciudades. De esta forma, el documento busca ser una ayuda para entender hacia dónde se di- rige esta disciplina. Más allá de una guía académica, es un documento de orientación y consul- ta para ejecutar acciones concretas. El tex- to ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España, liderado por Eva Morillas. Según ésta, “el Facility Ma- nager va a ser cada vez más importante para que, tanto en los espacios de trabajo como en las smart cities, se cumplan as- pectos englobados en los ODS como el bienestar, la productividad, la accesibili- dad universal, la adaptación al cambio cli- mático o la reducción de emisiones”. ENERGÍA: CLAVES PARA ABORDAR LOS NUEVOS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO ACTUAL enerTIC ha llevado a cabo una encues- ta en la que 9 de cada 10 profesiona- les encuestados consideran que es un momento decisivo para acometer in- versiones que permitan mejorar la efi- ciencia energética y la sostenibilidad. El 76% afirma disponer de una estrate- gia de sostenibilidad y/o de reducción de emisiones de CO2 en sus organiza- ciones. El 80% de los directivos mani- fiestan el fuerte impacto que la transi- ción energética y digital está teniendo en el modelo de negocio. Y 7 de cada 10 aseguran que avanzar hacia los ODS y la Agenda 2030 les influye significa- tivamente a la hora de tomar de deci- siones. / Tercer trimestre 2022 6
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