Facility Management and Services 030

/ Tercer trimestre 2022 58 ENTREVISTA TIC EN Facility Management Sin duda, los modelos híbridos son el futuro. El nuevo paradigma tecnológico que se nos ha presentado ya no tiene vuelta atrás y, el metaverso, es una de las herramientas por las que pasará todo: relaciones sociales, de negocios, ocio y entretenimiento. El camino empieza por el cambio de chip de los trabajadores. En el caso de nuestro sector, los mejores vendedores que conozco han entendido que trabajar mediante los nuevos canales es un com- plemento de la visita presencial. Cuando un cliente ha probado las bondades de interactuar por distintos canales, lo que no puede hacer un vendedor es cerrar esa puerta por miedo a la digitalización. La digitalización es, en definitiva, un elemento más de conexión con el clien- te. Se dice que los canales digitales son fríos, por lo que hay que aportar calidez digital, y el metaverso puede llegar a con- seguirlo. Esto permitirá complementar el contacto remoto y presencial con el clien- te y seguir impactando más en él. los virtuales traen consigo multitud de ventajas que las organizaciones deben tener en cuenta. Sin embargo, el mayor desafío será modificar la mentalidad de aquellos usuarios que pertenecen a una generación que no es nativa digital y que deberán cambiar el traje de las reunio- nes por un avatar. ¿Conoce alguna compañía que ya tra- baje o esté valorando seriamente im- plantar el metaverso en su día a día? Iberdrola fue la primera empresa espa- ñola en llevar a cabo su junta general de accionistas en el metaverso, y otras como Accenture o Telefónica están em- pezando a poner en marcha la cons- trucción de un metaverso propio para realizar encuentros, reuniones o presen- taciones. ¿Qué les diría a los Facility Managers para convencerles de las bondades del metaverso en cuanto a la gestión de los modelos de trabajo? mos viendo un gran cambio. En el entor- no laboral, sin embargo, vemos que la COVID-19 ha servido para equilibrar un desajuste en el modelo de trabajo es- pañol, que se veía rezagado en cuanto al teletrabajo en comparación con otros países europeos. Con el metaverso ve- mos que combinar las bondades de la presencialidad con el trabajo remoto ha convertido a este modelo híbrido en la fórmula ideal para crear unas dinámicas de trabajo eficaces y enriquecedoras. ¿Qué triunfará? Todo aquello relacio- nado con el desarrollo de software para la realidad virtual y aumentada, espacios 3D, creadores de contenido específicos para este escenario, seguridad virtual y especialistas en marketing digital enfoca- do en el metaverso. De igual forma, el ne- gocio de las criptomonedas y los NFT son clave para el desarrollo del metaverso. ¿Cuáles creen que serán las principa- les barreras que encontrará el meta- verso en el mundo laboral? Uno de los principales temas que preo- cupan a los especialistas es la privaci- dad y la seguridad. El metaverso debe ser capaz de proteger uno de los produc- tos más preciados en la sociedad actual: los datos generados por los usuarios. El uso de datos en el metaverso pue- de poner en riesgo la seguridad de los usuarios en cuanto a los datos. Es por esto por lo que las experiencias creadas en el metaverso –incluso las laborales– deberán contar con un escudo jurídico que les proteja. ¿Es posible limitar la ex- posición, garantizar una protección real y anonimizar datos en un entorno cuya naturaleza consiste en la generación de datos de manera constante? Por otro lado, habrá que luchar contra el propio escepticismo del trabajador. En groWZ somos conscientes de que no hay nada como el regalo de la pre- sencialidad. El metaverso y los mode-

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