Facility Management and Services 030
ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management agua, de materias primas no renovables, etc. Hay que utilizar tecnología para me- dirlo, seguirlo y mejorarlo. Además, hay que cuidar la salud de los empleados y asegurar su bienestar, construyendo es- pacios de trabajo sostenibles y saluda- bles, aparte de verdes. Con inteligencia artificial es posible, además, predecir y gestionar de forma predictiva. Es un FM que ayuda a construir el workplace del futuro Los cambios en la función no vienen solo dados por la tecnología, sino tam- bién por los cambios sociales. Cada vez más las personas quieren elegir cuándo, dónde y cómo trabajan. Según el infor- me global Resetting Normal: redefinien- do la nueva era del trabajo , del Grupo Adecco, que incluye datos sobre las per- cepciones laborales en 25 países, entre ellos España, seis de cada diez españo- les quieren trabajar de manera híbrida y piden ser evaluados por sus resultados y no por las horas de trabajo. Tradicional- mente, el foco del FM estaba puesto en los activos físicos. Ya no. Ahora las per- sonas pasan a estar en el centro de la experiencia, en el centro de las oficinas. Todo apunta a que el modelo híbrido de trabajo se está consolidando como la respuesta a este cambio social incen- tivado por la pandemia. Necesitamos otro workplace , necesitamos mejorar la experiencia del empleado. Para ello, es necesario redefinir la oficina, impulsar más espacios de trabajo colaborativo y medir permanentemente lo que está ocurriendo. El FM es un actor principal de la re- volución del workplace que está en curso. Para ello necesita datos. Según el termómetro digital de IFMA España, un contundente 71,8% de los FM en- cuestados manifiesta que su objetivo principal en la transformación digital es conseguir datos. ¿Para qué? Para tomar decisiones de mejor calidad. ¿Cuánto espacio de verdad necesita? ¿Cómo es la relación entre las personas y los espa- cios físicos? ¿Gestionar en tiempo real? Puede obtener información para mejorar el rendimiento de la empresa y reforzar la cultura organizativa mediante el uso de redes de sensores, pruebas in situ y encuestas que evalúan la percepción de los empleados sobre su salud, su bien- estar y el rendimiento del edificio en su interior. Y si está alquilado, el FM corporativo asume ahora un rol proactivo de control en tiempo real del servicio que reciben de su arrendador. ¿Cómo mejorar la ca- lidad de servicio que se recibe por parte de la propiedad? Avancemos hacia una conversación basada en datos. El FM tiene muy claro la tecnología que necesita En la ‘lista de deseos’ que se les pidió en el termómetro digital de IFMA España, el 41,2% apostaba por los edificios inte- ligentes ( smart buildings ); a distancia, con un 27,1%, se posicionaba el BIM; y con niveles similares, las herramientas de eficiencia energética y los sistemas de gestión de los edificios (BMS) com- pletaban la lista de deseos. Estas herramientas utilizan algunas de las diez tecnologías más innovado- ras: nube de datos, sensorización o IoT, impresión 3D, realidad virtual y aumen- tada, inteligencia artificial y permiten apoyar el desarrollo de la función de FM. Nos guste o no, hay que evolucionar. Los FM no se pueden quedar atrás. En mi experiencia, los FM están deseando uti- lizar estas herramientas, solo tienen que encontrar el hueco en sus organizacio- nes y el apoyo necesario. ¡A por ello! Es necesario redefinir la oficina, impulsar más espacios de trabajo colaborativo y medir permanentemente lo que está ocurriendo / Tercer trimestre 2022 55
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