Facility Management and Services 030

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management Como nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a mejorar su rendi- miento, aplicamos un ecosistema co- mún creando soluciones conectadas destinadas a mejorar y simplificar la vida cotidiana de los usuarios y operadores, enfocadas en los siguientes aspectos: Protección de los empleados y de los bienes (controles visuales de personas, equipos, objetos, instalaciones y líneas de producción mediante asistencia por vídeo). Trazabilidad de los servicios (segui- miento de los servicios, requisitos de productos y equipos y/o información sobre un servicio a prestar). Gestión de los flujos mediante siste- mas de cámaras inteligentes. Tratamiento de la información en tiem- po real con soluciones que muestran una reserva de espacio de trabajo, un servicio que se va a prestar o que se ha prestado, etc. El actual auge de las nuevas tecnolo- gías permite la comunicación de objetos de bajo consumo energético para redu- cir el impacto medioambiental y optimi- zar la vida útil (hasta tres años para la mayoría de nuestras soluciones). Estos nuevos estándares de comuni- cación entre los objetos e Internet están generando oportunidades para optimizar nuestros servicios, al tiempo que asegu- ran nuestros recursos humanos y datos. IoT y Big Data en FM El IoT nos da la capacidad de conectar a usuarios y componentes de los edificios con los diferentes servicios, fusionando los mundos físico y virtual, y permitiendo que se comuniquen a través de interfa- ces digitales inteligentes. Los sensores y los dispositivos (por ejemplo, los wearables , los smartpho- nes , la identificación por radiofrecuen- cia o RFID, los contadores inteligentes...) desempeñan un papel decisivo reco- giendo datos relativos a distintos aspec- tos del entorno que luego se analizan y almacenan. Son capaces de recoger pa- rámetros directamente relacionados con el FM como la temperatura, la humedad, el calor, la luz, el sonido, la afluencia de personas, etc. Dichos sensores, conectados a una red inteligente e incrustados o instalados en objetos físicos o Things , adquieren de esta forma capacidades de comunicación e intercambio de información, dando a los objetos identidades virtuales con el fin de adquirir de ellos una amplia gama de da- tos (por ejemplo, parámetros relevantes como la posición, el movimiento, etc.). Al ser capaces de transmitir datos a un sistema central de supervisión, los sen- sores y dispositivos conectados pueden utilizarse para controlar a distancia los principales sistemas del edificio como el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación, la gestión de espacios... Beneficios del IoT Facilitar la toma de decisiones basán- dose en datos. Anticiparse a los problemas. Visualizar en tiempo real cómo em- pleados y clientes utilizan el edificio. Reducir el tiempo destinado a inter- venciones correctivas in situ . Sustituir el mantenimiento correctivo tradicional por uno predictivo progra- mado. Rapidez de intervención y ajuste a las necesidades reales del edificio, evitan- do costes innecesarios y limitando el uso de recursos. Predicción del comportamiento de los componentes del edificio. Determinación de las frecuencias de intervención utilizando modelos mate- máticos para identificar el tiempo que queda para el fallo o la degradación del espacio. Superar el enfoque de ‘islas de da- tos’ entre los diferentes departamen- tos o áreas corporativas, creando un ecosistema conectado de personas, dispositivos y procedimientos, en el que es posible gestionar de forma centralizada, obteniendo, en defini- tiva, beneficios en términos de efi- ciencia. / Tercer trimestre 2022 49

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