Facility Management and Services 030
ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management do con el Facility Management si no es desde un enfoque de análisis de datos y tomas de decisiones en tiempo real mediante la implantación de tecnología IoT, que sirve para conectar elementos y sistemas entre sí a través de sensores y software. Esto permite: Adecuar el volumen de servicio sumi- nistrado según el uso de los espacios. Automatizar el encendido y apagado de iluminación según la ocupación. Controlar la climatización con medi- das correctivas de forma autónoma. Controlar el estado y rendimiento de la maquinaria de clima, calderas, gene- radores, etc. Conocer la calidad del aire interior y tomar medidas correctivas de forma autónoma. Interactuación automática de los usuarios de las instalaciones y sus gestores gracias códigos QR, NFC o app, entre otras tecnologías. Obtención de datos en tiempo real sobre flujos de tránsito de personal, vehículos, saturación por zonas y horarios, etc. Conocimiento en tiempo real de los dis- tintos consumos: agua, electricidad... A toda esta información y procedimien- tos se unen las nuevas realidades que han llegado con los avances de la IA y el Machine Learning. Este enjambre tec- nológico permite, en definitiva, generar espacios inteligentes, capaces de lograr los mencionados objetivos de mejora del confort del usuario, detección de proble- mas; así como ahorro de costes, puesto que, sin ir más lejos, suponen una optimi- zación del consumo energético. En defini- tiva, se trata de controlar el edificio para hacerlo más eficiente, rentable…, pero también sostenible e inclusivo. No obstante, que el telecontrol y la tele- gestión de edificios sean una posibilidad real -los dispositivos existen en el merca- do- no significa que sean una realidad tangible. Es posible sensorizar práctica- mente al 100% un espacio, pero no es tan sencillo interconectar toda esta infor- mación, plasmarla en un informe o inclu- so predecir lo que va a ocurrir en el futuro. No estoy indicando que no se pueda rea- lizar, pero muchos proyectos de Gemelos Digitales al 100% sobre espacios o ins- talaciones ya existentes se convierten en altamente costosos y complicados. La apuesta de Grupo SIFU Por este motivo, en Grupo SIFU apos- tamos por un proceso de digitalización progresivo, que evolucione desde lo más sencillo y funcional, con retorno claro, hasta lo más global. Y siempre bajo el prisma de la mejora de la cali- dad de vida de las personas y, por ende, del planeta; y, obviamente, sin dejar de lado la calidad y el ahorro de costes. Es una gestión smart muy diferente a la convencional, pues pone el foco no tan- to en la rentabilidad como en el confort y la sostenibilidad. Y, finalmente, todo esto también tiene un trasfondo social y humano. Muchas veces, cuando hablamos de mejora de la calidad de vida de los usuarios de un determinado espacio —ya sea una ciu- dad o un local—, nos centramos en lo puramente técnico y nos circunscribimos a zonas desarrolladas. De este modo, nos olvidamos de varios Objetivos de Desarro- llo Sostenible (ODS) importantes como: Erradicación de la pobreza, Lucha contra el hambre o Paz y justicia. En Grupo SIFU tenemos claro que actua- mos localmente, pero nuestra intención es impactar de forma global, y por eso aban- deramos el ‘FM Socialmente Responsable’. No solo mejoramos la calidad de vida del usuario, también damos oportunidades y mejoramos la calidad de vida de colecti- vos desfavorecidos. Los datos, una vez recolectados e interpretados gracias a la tecnología, deben ayudarnos a mejorar nuestro entorno, pero sobre todo la vida de las personas, y especialmente la de aque- llas que tienen menos oportunidades. En Grupo SIFU apostamos por un proceso de digitalización progresivo, que evolucione desde lo más sencillo y funcional hasta lo más global / Tercer trimestre 2022 47
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