Facility Management and Services 030

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management operatividad de equipos o instalaciones, anticipándose a los problemas o propo- niendo mejoras de la situación actual. Los sistemas de monitorización de ins- talaciones registran y analizan los datos de operación, y pueden interactuar ade- más con otros sistemas o plataformas para poder sacar información muy útil proporcionando muchas ventajas. Entre ellas destaca el análisis de la informa- ción con enfoques predictivos y de mejo- ra, que nos permiten una mejor gestión de la instalación y los trabajos de man- tenimiento. Las lógicas de predicción de averías o de problemas en curso, que buscan una correlación y analizan la tendencia de las diferentes variables, ya viene siendo aplicada en el sector de la climatización desde hace años; si bien debido a los constantes avances tecnológicos y el auge reciente del Big Data, el Data Mi- ning, los gemelos digitales, etc., a día de hoy estamos en pleno desarrollo de nuevas mejoras. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning va a suponer en poco tiempo un gran cambio respec- to al uso que damos a toda esta infor- mación almacenada. Se mejorará enor- memente la fiabilidad y disponibilidad de los equipos. Además, se supervisará y optimizará fácilmente el funcionamien- to, produciendo numerosos ahorros, reduciendo el número de averías y el consumo de energía producido por las instalaciones. El mantenimiento 5.0 Hemos atravesado diferentes revolu- ciones industriales, marcadas por di- ferentes evoluciones, y a día de hoy ya se comienza a hablar de la revolución industrial 5.0, que nos lleva al manteni- miento 5.0. En un momento en el que todo pasa a estar digitalizado, y en el que los sistemas manejan cantidades de datos que son difícilmente analizables, se busca mejorar la simbiosis entre las personas, el hardware y el software ba- sado en servicios y conectado a la nube. Todo esto según unos principios básicos de resiliencia y sostenibilidad pensando en el medio ambiente. La interacción con los sistemas de cli- matización debe ser transparente y sen- cilla, y deberán existir sistemas de ges- tión y automatización, pero también de ayuda para el análisis y la toma de deci- siones en la gestión y el mantenimiento de los equipos. Se trata de un enfoque más dinámico y cambiante, buscando un mantenimiento inteligente más avan- zado y contextualizado, que nos aporta información útil para la gestión eficiente de nuestros activos y personal para me- jorar nuestras cuentas de resultados. Visión de futuro La capacidad de las tecnologías actua- les para evolucionar y la aparición de nuevas tecnologías disruptivas nos de- finen el futuro repleto de nuevas opor- tunidades. Comenzaremos a hablar de instalaciones de climatización conec- tadas, que intercambiarán información en complejos ecosistemas, y que nos proporcionarán valiosa información adaptada a nuestras necesidades reales para asegurar la fiabilidad y operación de nuestros edificios, propiciándonos importantes ahorros en los costes de ex- plotación y mantenimiento. Si algo caracteriza a Daikin, es su in- novación tecnológica. Esto lo llevamos a todos los aspectos de la empresa, desde el producto hasta el mantenimiento y los servicios ofrecidos. Somos pioneros en sistemas de monitorización remota y mantenimiento remoto de sistemas de climatización, y contamos en España con un departamento propio encarga- do de toda la gestión de incidencias de equipos conectados. Esto nos proporcio- na una valiosa información que transmi- timos en todos nuestros futuros desarro- llos y servicios. / Tercer trimestre 2022 45

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