Facility Management and Services 030

/ Tercer trimestre 2022 40 REPORTAJE TIC EN Facility Management error de querer medir sus propias perfor- mances en base a las supuestas bonda- des de sus productos y servicios, en vez de diseñar sus métricas de éxito desde la perspectiva del consumidor final”. Respecto a los beneficios que reporta los procesos de transformación desde el Big Data al Smart Data, según Banchini podemos destacar: el cambio en las es- trategias que pasan de apoyarse en in- tuiciones y/o deseos para ser soportadas por mediciones precisas y escenarios predictivos. De este modo se reducen radicalmente riesgos innecesarios; un enfoque más orientado a la facilidad de acceso y la visualización rápida y clara de la información esencial de valor; la oportunidad de reducir enormemente la verticalidad jerárquica de los procesos de tomas de decisiones dentro de cual- quier organización. La distribución capi- lar de una información de valor, destila- da de manera personalizada para cada una de las personas que forman parte de la empresa, favorece tanto la forma- ción continua del talento a cualquier es- cala, como el impulso del mismo en la participación proactiva de la creación de valor del negocio, gracias a la medición y reconocimiento constante del impacto de su propio trabajo. Por su parte, Aitor Elorza, director Co- mercial y Marketing de Ojmar, nos habla desde la perspectiva de los Smart Space u oficinas inteligentes, “que ayudan tan- to a los gestores como a los empleados Silvia Banchini, Sales Director & COO inAtlas, nos explica que las estadísticas de crecimiento de los procesos de gene- ración de datos en 2022, “nos dicen que el Big Data está creciendo a un ritmo sin precedentes. Se estima que el mercado del Big Data Analytics alcance los 103 mil millones de dólares para el 2023 y, según Forbes, el 95% de las empresas hoy en día declara la necesidad de inter- pretar, gestionar y mantener la ingente cantidad de datos no estructurados o se- miestructurados que se producen y/o se van almacenando, para obtener de ellos beneficios reales para sus negocios. La urgencia de una transformación digital en los negocios conlleva a una clara in- versión en el aumento de la capacidad de una empresa de trasformar de mane- ra eficiente el dato en información de va- lor. ¿Cómo empieza esta transformación y qué beneficios trae?”, se pregunta. Respecto al comienzo de la trans- formación, nos comenta que, la im- plantación de procesos de Smart Data empiezan por una sencilla pregunta: ¿qué puedo hacer para satisfacer a mis clientes? ¿Qué buscan, qué necesitan y como puedo medirlo? “El diseño de las métricas claves del grado de necesidad y satisfacción del cliente es el principal driver para selec- cionar, depurar, visualizar y monitorizar la información estrictamente necesaria a las tomas de decisiones de cada nego- cio. A menudo, las empresas cometen el del consumo energético. En definitiva, se trata de controlar el edificio para hacerlo más eficiente, rentable…, pero también sostenible e inclusivo”, concluye Bosque. Respecto a la gestión de espacios y personas, para Alex Díaz, director gene- ral Excelencia Operacional en ISS Espa- ña, “la implantación del teletrabajo ha sido una de las principales aportaciones de la tecnología, pero también ha sido indispensable su rol en la integración de nuevos sistemas”. En el caso de los espacios de trabajo, “en ISS apostamos por recuperar la conexión entre perso- nas y lugares, una vinculación que se vio afectada también por la pandemia. Para lograrlo, es imprescindible la incorpora- ción de tecnología e innovaciones que ayuden y mejoren el proceso de diseño -o rediseño- de los espacios. Esto ayu- dará a crear lugares que fomenten la efi- ciencia, la optimización y la innovación”. Contar con sensores, sistemas de programación, espacios flexibles y poli- valentes dotados de medios tecnológi- cos o señalización digital, según Díaz, es necesario para ofrecer a los emplea- dos herramientas que se adaptan a esta nueva realidad. “Todo esto no será posi- ble sin un liderazgo que apueste por la incorporación de la tecnología, con el objetivo de captar y explotar al máximo los datos y los conocimientos obtenidos. Un liderazgo que apoye la creación de una cultura de innovación que impregne a toda la organización”. Del Big Data al Smart Data Gestionar edificios inteligentes deriva en tener un gran volumen de datos, que hay que recopilar para transformar en información relevante, que pasará a ser analizada para poder finalmente to- mar decisiones, que se convertirán en actuaciones. Quedarse con el dato que realmente importa significa pasar del Big Data al Smart Data. La implantación del teletrabajo ha sido una de las principales aportaciones de la tecnología, pero también ha sido indispensable su rol en la integración de nuevos sistemas

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