Facility Management and Services 030

REPORTAJE TIC EN Facility Management el uso de los espacios; automatizar el encendido y apagado de iluminación según la ocupación; controlar la cli- matización con medidas correctivas de forma autónoma; controlar el estado y rendimiento de la maquinaria de clima, calderas, generadores, etc.; conocer la calidad del aire interior y tomar me- didas correctivas de forma autónoma; interactuación automática de los usua- rios de las instalaciones y sus gestores gracias a códigos QR, NFC o app, entre otras tecnologías; obtención de datos en tiempo real sobre flujos de tránsito de personal, vehículos, saturación por zonas y horarios, etc.; y conocimiento en tiempo real de los distintos consu- mos: agua, electricidad... A todo esto hay que sumar, como ya decíamos antes, los avances que supo- nen el machine learning y la inteligen- cia artificial. “Este enjambre tecnológico permite, en definitiva, generar espacios inteligentes, capaces de lograr los men- cionados objetivos de mejora del confort del usuario, detección de problemas; así como ahorro de costes, puesto que, sin ir más lejos, suponen una optimización manera fiable, además de optimizar pro- cesos administrativos como la gestión de órdenes de trabajo. Pero la robótica va más allá de la automatización. El ma- chine learning incorpora el aprendizaje para poder responder a las condiciones cambiantes del entorno”. Aplicado al Facility Services la tecnolo- gía nos aporta datos en tiempo real, con lo que se modifican los modelos de ser- vicios. Como afirma Javier Bosque, di- rector de Proyectos de GRUPO SIFU, “en el caso del Facility Management, la evo- lución actual y futura pasa por modelos de servicios basados en datos: control de energía en función de la ocupación, gestión de suministros, iluminación, gas- to de agua, distribución del personal, or- ganización de horarios y turnos”. Nada tiene sentido ya en el FM si no se aborda desde “un enfoque de análi- sis de datos y tomas de decisiones en tiempo real mediante la implantación de tecnología IoT, que sirve para conectar elementos y sistemas entre sí a través de sensores y software”. Según Javier Bosque los beneficios son: adecuar el volumen de servicio suministrado según Edificios digitalizados: servicios basados en datos en tiempo real Llamamos edificios inteligentes a los edi- ficios que están conectados, que cuen- tan con una tecnología que permite a las personas obtener información relevante, tanto del propio edificio como de otros parámetros externos. Esta tecnología principalmente son el Internet of Things, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la sensórica, entre otras. Toda esta tec- nología permite a las personas, y por supuesto al Facility Manager gestionar parámetros que afectan a los usuarios del edificio, al propio edificio e incluso a un entramado mayor como podría ser la ciudad inteligente. Pero también son activos que tienen implantada tecnología disruptiva. Desde Apleona, nos hablan de la robótica apli- cada a los edificios: “La eficiencia ener- gética es uno de los ámbitos del FM don- de mayor potencial ofrece la robótica. La sostenibilidad de los edificios es crítica. Según un estudio de la Comisión Euro- pea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La escalabilidad de esta tecnología la convierte en adecua- da para todos los edificios con un eleva- do consumo energético en climatización y una amplia superficie (oficinas, a partir de 6.000 metros cuadrados; Retail, a partir de 3.000 metros cuadrados).”. Además, señalan que, “el FM tiene la oportunidad de exprimir todo el poten- cial de la robótica en aquellos procesos que sean trazables y estandarizados. Los sensores ofrecen en tiempo real in- formación de los edificios que automá- ticamente es procesada y transmitida a los bots para que ejecuten las accio- nes de mejor resultado. Esto posibilita que varias actuaciones en los edificios se realicen en cualquier momento y de / Tercer trimestre 2022 39

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