Facility Management and Services 030
/ Tercer trimestre 2022 38 REPORTAJE TIC EN Facility Management tecnología en este caso ayuda a la reco- pilación de datos útiles para hacer diag- nósticos de situación objetivos, tomar decisiones acertadas y hacer previsio- nes más realistas en un contexto com- plejo lleno de imprevistos que requiere aportar soluciones con mayor agilidad. En este sentido, la tecnología puede dar soporte a los marcos de trabajo ágiles que estamos aplicando en FM en los que la gestión de servicios es empírica, itera- tiva e incremental”. Y es que a raíz de la pandemia, según Fernández, se ha producido un impulso de la tecnología que “se ha hecho espe- cialmente relevante en el sector Retail, porque rompe la barrera de las distan- cias del entorno multipunto y facilita un acceso inmediato a la información a un gran número de personas”. Además, nos asegura que, “una co- municación transparente y fluida mejora la satisfacción de empleados y clien- tes, que a través de plataformas y APP pueden conocer el estado de sus peti- ciones y los niveles de servicio contra- tados. La tecnología permite desarrollar las habilidades digitales y una mayor adaptabilidad a los cambios, porque los usuarios perciben los beneficios en primera persona. Lo mismo ocurre con los proveedores de servicios, que consi- guen involucrar a sus colaboradores con argumentos sólidos para compartir un programa común de innovación y mejo- ra continua. ser ayudar a las compañías a simplificar al máximo la obtención de información para facilitar, especialmente, la toma de decisiones, la evaluación del desempe- ño y el enfoque de las inversiones”. En este sentido han identificado 5 tareas a realizar: Simplificar la disponibilidad del dato definiendo bien qué activos quiero inventariar y qué información ya hay disponible; simplificar el uso de la tecnología teniendo en cuenta el perfil y necesidades de los diferentes actores implicados, así como sus procesos y flujos de trabajo; simplificar la obten- ción de KPIs y favorecer los procesos de mejora continua, incorporando tecnolo- gía que aporte flexibilidad a la hora de obtener indicadores que se adapten a los procesos propios de la organización y su evolución en el tiempo; simplifi- car la integración de la solución de FM con las tecnologías existentes a través de un análisis previo sobre cómo éstas deberán interactuar con la herramienta de FM; y simplificar la integración de la solución de FM con la capa de intero- perabilidad. ¿Todo esto como lo está viviendo una compañía del sector del Retail como Tendam? Cristiane Fernández, Procure- ment Manager Tendam, nos explica que “la gestión de la información es todo un desafío para el FM cuando la red de activos, servicios y personas se ubican en distintas zonas geográficas con par- ticularidades y normativas locales. La en dos cuestiones: por un lado, pensan- do en el futuro, hay que planificar bien qué necesitamos y elegir las tecnologías idóneas: “La tecnología bien elegida y bien aplicada, nos va a dar ese extra de información y control sobre los activos que un FM está gestionando, pero para ello, necesitaremos invertir tiempo y di- nero en elegirlas, ponerlas en marcha y explotarlas adecuadamente”. Y, por otro lado, en el presente, debe- mos contar ya con una tecnología míni- ma a la que integrar el resto. “Hay una base tecnológica con la que debemos contar y ya deberían estar implantadas, como son el gestor de casos (GMAO), gestión de activos, monitorización de consumos energéticos, sensores en campo o un BMS de primer nivel sobre el que poder conectar otras tecnologías”. Algunas de estas tecnologías que re- salta González, para mejorar el servicio que se da a los clientes, para cumplir objetivos de sostenibilidad o incluso mejorar la calidad de vida del FM, son “las plataformas en la nube de inteli- gencia artificial para mantenimientos predictivos; optimización automática del modelo de funcionamiento del edificio, manteniendo el confort con objetivos de ahorro energético; un gestor energético avanzado para encontrar ineficiencias de equipos y sistemas; gestión de es- pacios mediante sensores en las plan- tas; actuación sobre la climatización o iluminación del edificio según datos de personas en el edificio; aplicaciones de gestión de espacios para los empleados, entre otros”. Desde el punto de vista de un provee- dor tecnológico como es Fama (a Cua- tro ochenta product), con una experien- cia de más de 25 años en el mercado desarrollando soluciones de FM para organizaciones de diferente tipología y sectores diversos, “el objetivo principal de la tecnología aplicada al FM debe El objetivo principal de la tecnología aplicada al FM debe ser ayudar a las compañías a simplificar al máximo la obtención de información
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