Facility Management and Services 030
/ Tercer trimestre 2022 36 REPORTAJE TIC EN Facility Management L a tecnología es un campo vivo, en constante evolución, que avanza a una velocidad mucho mayor que cualquier otro ámbito. Por eso, para que no se convierta en una materia inalcanzable, se debe estar en constante alerta y con una actitud proactiva frente a ella. Supe- rado este handicap la tecnología puede ser una gran aliado. En el campo del Facility Management, “la tecnología permite encontrar res- puestas más ágiles y efectivas a nues- tras necesidades”, como nos aseguran desde la Comisión de Transformación Digital de la Asociación Catalana de Fa- cility Management (ACFM). “El gran reto del FM con la tecnología será encontrar la mejor manera de sacar partido de la cantidad enorme de datos que se genera de forma diaria. ¿Cómo poder visualizar de forma efectiva los datos y evitar una saturación por exceso de información?”. La tecnología o términos con los que trabaja el Facility Management son, prin- cipalmente: BMS (Building Management Systems); BAS (Building Automation Sys- tems); IOT (Internet of Things); APPs (Apli- caciones de apoyo a través de teléfonos inteligentes); CAFM (Computer Aided Facility Management); IWMS (Integrated Workplace Management Systems); BEMS (Building Energy Management Systems); RMS (Remote Maintenance Systems); BIT (Business Intelligence tools); BIM (Buil- ding Information Modelling); AMI (Ad- vance Metering infrastructure); GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) o CMMS (Computerized Maintenance Management Systems); NZEC (Net Zero Energy Clusters); NZEB (Net Zero Energy Buildings); GIS (Geo- graphic Information Systems); SCADAS (Supervisory Control and Data Acquisi- tion); DCS (Distributed Control Systems). Es evidente que hay sinergias entre el FM y la tecnología. Según la ACFM, “para identificar cuáles son específicamente estas sinergias debemos resolver prime- ro el proceso de gestión que tenemos en nuestro edificio para identificarlas”. La tecnología por sí misma no produ- ce sinergias, es el ser humano el que busca dónde y cómo aplicarlas, y qué beneficios obtendrá de ellas. Desde la Asociación Catalana de Facility Mana- gement nos ponen varios ejemplos: “Un ejemplo sería la aplicación de robots en la aspiración de determinadas zonas. Básicamente lo que estamos haciendo es reducir el tiempo dedicado de nues- tro operario y sustituirlo por una solución tecnológica. El proceso no ha variado”. Ó el “BMS (Building Management Sys- tem) por ejemplo, lo único que hace es resolver de forma más eficiente las clá- Por Leticia Duque Tendencias en tecnología para la gestión de activos y personas
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