Facility Management and Services 030
/ Tercer trimestre 2022 30 REPORTAJE PROTAGONISTAS FM&S Otro uso efectivo de estos sistemas es, por ejemplo, la limpieza. Gracias a los sensores podemos medir el movi- miento humano dentro de una instala- ción, ver qué zonas son las más tran- sitadas y cuáles las menos, de forma que podamos optimizar los esfuerzos de limpieza en aquellos espacios que más son usados por los trabajadores. Al margen de la detección, la forma de agregar la información y visualizarla también ha evolucionado gracias a la tecnología. Las nuevas plataformas de agregación de datos permiten centrali- zar toda la información relacionada con la gestión de edificios e instalaciones, fa- cilitando posteriormente el análisis y, por tanto, la toma de decisiones. Esto, com- binado con los sensores, puede llegar a construir un sistema automático con el que se pueda observar y hasta controlar de forma centralizada, el correcto des- empeño y uso de la energía y materias primas en todas las instalaciones de una empresa con múltiples instalaciones, in- cluso a nivel multinacional. Por otra parte, los avances tecnoló- gicos nos permiten también reducir de forma significativa el uso de recursos y optimizar el personal para la ejecución de las tareas. Un claro ejemplo de ello es cómo la robotización puede lograr aumentar la eficiencia y la eficacia de la limpieza de un edificio. Otro ejemplo es la automatización de la iluminación según el movimiento, algo que se lleva aplicando desde hace tiempo en mu- chos edificios para las personas, pero que también puede emplearse en un garaje para que las luces se vayan en- cendiendo solo en aquellos tramos en los que sea necesario. El uso de determinados materiales, por otra parte, también nos permite ser más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, la innovación en un determinado producto para los extintores de incendios o para la limpieza puede conllevar un enorme impacto medioambiental, generando menos CO 2 en su producción. Sin embargo, el verdadero resultado lo obtenemos con una combinación de todas las variables. Con una plataforma de medición y agrupación de datos, su- mado a una máxima automatización, ya sea en las tareas como la iluminación o la limpieza, lograremos reducir has- ta un 30% el consumo energético y de materiales, además de la mano de obra necesaria, logrando un funcionamiento óptimo de todos los sistemas. Al mismo tiempo, minimizamos el gasto económi- co sin, con ello, afectar lo más mínimo al bienestar de nuestros empleados. La tecnología al servicio del bienestar y la seguridad Es cierto que la tecnología nos permite ser más eficientes y sostenibles, pero tampoco debemos olvidar otro factor fundamental que nos aporta el desarrollo en este sentido: la mejora en el bienestar y seguridad de la plantilla. Por ejemplo, mediante detectores en los conductos de ventilación, aire acondicionado y tuberías podemos detectar variaciones en el entorno óptimo de los empleados. Elementos como la humedad o la tem- peratura pueden ser monitorizados fá- cilmente, e incluso podemos identificar factores causantes de enfermedades o síntomas, como un exceso de CO2, bac- terias o virus. Por tanto, mediante esta tecnología, podemos atajar de forma rápida cualquier inicio de enfermedad entre la plantilla y reducir al mínimo los contagios. Al mismo tiempo, los sistemas de detección nos permiten no solo es- tablecer las rutinas de servicio más eficaces, sino también adelantarnos a las necesidades específicas que pue- dan surgir de los empleados, hacien- do su vida más sencilla. Un ejemplo claro es el uso de los baños. Mediante detectores de movi- miento y calor, podemos saber si en de- terminadas jornadas se ha aumentado de forma significativa el uso de estas instalaciones y si se necesita una lim- pieza adicional, garantizando la higie-
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