Facility Management and Services 030
/ Tercer trimestre 2022 28 REPORTAJE PROTAGONISTAS FM&S V ivimos en la era de la op- timización. Todas las com- pañías están buscando nuevas formas de maxi- mizar el uso que le dan a sus recursos, de minimizar el consumo de energía o el tiempo empleado para ciertas funcio- nes, además de, por supuesto, tratar de reducir los gastos todo lo posible. Sin embargo, esta búsqueda de la optimización no debe estar reñida con una pérdida de valor en los productos o servicios hacia los clientes o en el bien- estar de los empleados. Es en este pun- to cuando la tecnología juega un papel fundamental. Hasta aquí, esta tendencia podría aplicarse a todos los ámbitos y secto- res, pero en el terreno del Facility Ma- nagement es todavía más relevante, puesto que los avances científicos y técnicos juegan un papel que todavía no se ha explorado en profundidad y cuyo margen de mejora y adaptación, todavía desconocemos. En lo que respecta a la gestión y mantenimiento de instalaciones y es- pacios de trabajo, muchas veces se prima ajustar al máximo el presupues- to desde el inicio, dejando poco lugar para la innovación. Aunque esta bús- queda de la máxima rentabilidad pue- da sonar lógico a la hora de realizar el balance anual, el coste económico y medioambiental negativo de no apos- tar por la investigación y por métodos más innovadores será mucho mayor en el medio y largo plazo. Fundamentalmente, tenemos que pensar en dos ámbitos tecnológicos diferentes pero complementarios. Por un lado, se encuentra la tecnología aplicada a la medición y, por otro, la optimización de la propia realización de las tareas de mantenimiento. En lo que respecta a la medición, hemos avanzado significativamente en las capacidades que tenemos tanto de reunir la información como también de agregarla y visualizarla. La creación de edificios inteligentes, con distintos sen- sores, como por ejemplo de consumo eléctrico, nos permite detectar al ins- tante posibles fugas de agua, o algún otro líquido o gas, o incluso si algún equipo o instalación no está funcio- nando correctamente. Así, podemos realizar el mantenimiento de forma in- mediata, antes de que la disfunción se convierta en problema. Esta forma de proceder, minimiza las molestias para los trabajadores y también el desembol- so económico de una reparación. Del mismo modo, gracias a estos sistemas, podemos saber al instante las zonas del edificio que están haciendo un uso excesivo de energía y analizar la causa de la misma, para llegar a una solución que genere ahorros. Francesc Trisan Seguí Technology Delivery & Transitions Lead EMEA, CBRE Global Workplace Solutions La tecnología como base de la optimización del Facility Management
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