Facility Management and Services 030

Actualidad / Tercer trimestre 2022 24 CRISIS ENERGÉTICA no estar constreñidos solo por él porque podríamos seguir siendo ineficientes. Entonces, ¿cómo evito el riesgo de desbordamientos de aforo? Con aplica- ciones de reservas de espacios, para puestos, salas de trabajo y plazas de parking. Estas soluciones te dan un valor añadido claro: se pueden parametrizar para que el usuario tenga preferencia en la reserva en la zona de su negocio (lo que nosotros llamamos ‘barrios’) o se le dificulte la reserva su día de teletrabajo, por ejemplo. Aparte del ahorro por el ajuste de superficies, hemos conseguido otro be- neficio preciado: los menores desplaza- mientos de los empleados a sus centros de trabajo significan menor consumo de combustible y menores emisiones con- taminantes, ayudando a una movilidad sostenible. Esta ‘revolución del trabajo en remo- to’ ha venido totalmente soportada por la tecnología, sin ella era imposible. En- tornos virtuales de trabajo compartido y videoconferencia son imprescindibles. Apoyados siempre en otra inversión tecnológica necesaria: una adecuada infraestructura de redes que facilite las comunicaciones de datos con las veloci- dades exigibles. Tras esta optimización del parque de oficinas, nos toca hacer un uso razona- ble de la energía, consumiendo lo justo para el buen funcionamiento y la confor- tabilidad del edificio. Una forma clara es concienciar al em- pleado mediante campañas de comuni- cación interna: “Apaga la luz y el clima de la sala al salir”, “Usa las escaleras para bajar”, etc. Pero como gestores de edificios te- nemos muchas otras posibilidades en nuestra mano, apoyados (de nuevo) en la tecnología. Tenemos que mar- car parámetros exigentes en aspectos como horas de encendido y apagado, condiciones de luminosidad o el ran- go de temperaturas (dentro del RD Ley 14/2022). Todo esto se consigue con un sistema de BMS (Building Management System) potente, con controladores y software donde se regule y marque alarmas que avisen de los incumplimientos de esos parámetros y permitan la acción correc- tiva correspondiente. A nivel operativo también usamos una herramienta más concreta que integra lecturas de consumo de los contadores de luz, gas o agua y de sensores de hu- medad y temperatura, para poder definir KPI y diseñar cuadros de mando, a ‘tiem- po real’ o histórico. Finalmente, quiero destacar una situa- ción sobre la que tenemos un control ex- haustivo, porque es uno de los mayores consumidores de electricidad de nuestra sede central: el funcionamiento de los ascensores de alta velocidad. El Proper- ty Manager los maneja con un programa de Elevator Management System, que permite ejecutar patrones de tráfico en ‘modo ahorro de energía’ en función del recorrido, velocidad o carga que se es- tablezca. Adicionalmente, en paralelo, habría que añadir propuestas más evidentes de hardware: sustituir alumbrados halóge- nos e incandescentes por LED, limitar la iluminación ornamental (hemos adelan- tado el apagado de nuestra Torre a las 22h), instalar sensores de movimiento para encendidos y apagados de luz y audiovisuales, sustituir vehículos de em- presa por coches híbridos, equipar las instalaciones con paneles solares (como acabamos de hacer en nuestro Centro de Investigación y en muchas estacio- nes de servicio) o implantar aerotermia para climatización si es posible. Resumiendo, tenemos todas estas po- sibilidades tecnológicas para realizar una gestión eficiente de nuestros edificios. Hay que conseguirla por compromiso y, en nuestro caso, para aportar nuestra parte en la estrategia Positive Motion de Cepsa, que busca reducir emisiones en esta década y alcanzar las cero emisio- nes netas, incluso contribuyendo positiva- mente (net positive), en 2050. Es decir, estamos en un mundo de op- ciones apasionantes que dota de mucha visibilidad e importancia a nuestras la- bores de Facility Management. Y, como hemos visto, la tecnología es la palanca clave que tenemos desde nuestro rol para conseguir esos objetivos de eficien- cia energética.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz