Facility Management and Services 030

Actualidad / Tercer trimestre 2022 22 CRISIS ENERGÉTICA L a eficiencia energética siem- pre ha sido una meta de nuestra función en las últimas décadas. Por una vertiente egoísta (ahorrar) y por otra de responsa- bilidad (hacer el planeta sostenible). En estos tres últimos años, todo se ha ace- lerado y esa meta ha pasado a ser una exigencia. En el mundo del workplace y Facility Management la pandemia nos puso a pensar y la guerra de Ucrania nos impuso actuar. Las formas de trabajo remotas e híbri- das ya han llegado, para quedarse. Se podían haber implantado antes, pero fue necesaria una disrupción tan grande como la de la Covid para cambiar men- talidades presencialistas de muchos al- tos mandos en las compañías. Esta realidad nos da opciones de ra- cionalización del uso de espacios que llevarán a una eficientización significati- va de los costes asociados, como alqui- leres y suministros. “¡Y más nos vale, que la luz está muy cara!”, como nos recuer- dan continuamente nuestros compañe- ros del área Financiera. Por lo tanto, el uso de nuestros edi- ficios ha cambiado, pero estos están sobredimensionados por una realidad en la que los empleados íbamos todos los días a trabajar, o mal estructurados porque el concepto de ‘oficina’ ha cam- biado: son entornos de trabajo y colabo- ración compartidos. Ya no son simples colmenas con mesas asignadas y des- pachos en los que hacer tus tareas indi- viduales y fichar ocho horas. Esta apuesta tiene que llevar a layouts nuevos: ¿nos sobra espacio?, ¿faltan salas de reuniones? Para definirlos, lo primero que necesitamos son datos. Hace falta una monitorización continua de la asistencia y para ello se requieren soluciones tecnológicas de control de acceso y presencia, que permiten distin- guir entre fichajes virtuales y físicos, dife- renciar por áreas de negocio o conocer horas de máxima afluencia. El nuevo dimensionamiento provoca riesgos. Un teletrabajo del 40% de los días (opción más elegida en Cepsa) nos deja apostar por aforos para un 70-75% de mis empleados. Sin embargo, tene- mos que cubrirnos ante picos, que todo un departamento asista el mismo día o que el teletrabajo no sea lineal durante la semana y la comodidad de los viernes sea inmanejable los martes... Nuestra la- bor como gestores de workplace es tener simulado este ‘worst case scenario’ pero Edificios eficientes gracias a la tecnología en un entorno de crisis energética C arlos L ópez V ivas W orkplace & F acility M anagement de C epsa

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