Facility Management and Services 029
ARQUITECTURA + FM GESTIÓN DE Espacios tecnologías cada vez son más sencillas y otorgan al Facility Manager mucha in- formación (datos) para poder gestionar de manera eficaz la operación de las infraestructuras y servicios. Datos de ocupación globales y de cada tipología de espacio, incidencias con las instala- ciones y los servicios, respuestas de los proveedores, todo ello a diferencia de los sistemas tradicionales de ticketing , que ya todos conocemos, en un mode- lo de poner al usuario en el centro de la operación. Nadie nos va a felicitar con una ges- tión adecuada de las instalaciones, si lo harán por un mayor bienestar del trabajador. La tecnología es la que realmente nos permite pasar de bomberos a faci- litadores. va, pasando por el denominado tercer lugar. Lo que a su vez genera nuevos retos de deslocalización de nuestros clientes internos. Adelanto ya, que es inviable la gestión de los espacios re- motos en las casas de los trabajadores. Ha habido muchos intentos y todos ellos han fracasado. En este nuevo modelo híbrido de tra- bajo la tecnología juega un papel muy importante al ser el gran facilitador, no solo permitiéndonos poder realizar el trabajo en remoto, como ocurrió du- rante la pandemia, sino que también en la gestión de las infraestructuras y servicios. Son comunes ya plataformas (generalmente Apps) de interfaz con el usuario que le permite resolver la re- serva de espacios y acceso a todos los servicios desde cualquier lugar. Estas vez más relevantes los llamados soft services . Hay que considerar que la mayor par- te de las organizaciones quieren que sus trabajadores acudan a la sede cor- porativa, para ello, es cada vez más re- levante el diseño y los servicios asocia- dos para que sean capaces de atraer a los colaboradores a acudir a los ‘hubs corporativos’ (trataremos de eliminar la palabra oficina). Estamos observando cómo la mayoría de las compañías se están decantando por un modelo flexi- ble y voluntario, cualquier otro modelo genera un gran número de complica- ciones difíciles de resolver. Otra diferencia es que debemos em- pezar a definir y considerar un ecosis- tema de espacios de trabajo que van desde sus casas a la sede corporati-
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