Facility Management and Services 029
/ Segundo trimestre 2022 86 ARQUITECTURA + FM GESTIÓN DE Espacios delo híbrido de trabajo que combine el trabajo presencial con el trabajo remoto en una proporción de entorno al 50%. Esto quiere decir que la ocupación de nuestros espacios corporativos no se es- pera que supere un 40%, pero no solo esto es ya un cambio relevante, sino que también hemos de plantearnos cuales son las necesidades que se deben cubrir en estos espacios. Probablemente no sea el disponer de un puesto de trabajo la principal razón para acudir a la sede corporativa, y sean otras razones más importantes como la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo. La pandemia ha producido un cambio de paradigma en la conceptualización, diseño y gestión de los espacios cor- porativos. Nunca en más de 30 años conceptualizando y diseñando espacios corporativos había observado un cambio de estas características. Esta baja ocupación nos abre una oportunidad de optimización del es- pacio corporativo (principal función del Facility Manager) en proporciones nunca antes vistas de entorno al 30% (ahorros de 500€/metros cuadrados/ año por cada metro cuadrado optimi- zado), con modelos muy distintos a los anteriores, basados en la reducción del puesto operativo en espacios abiertos que hoy pierden más aún su sentido ori- ginal. De qué nos sirve ya poner mesas de trabajo asignadas a cada trabajador cuando como máximo habrá un 40% ocupadas, y sirven principalmente para realizar funciones que podemos hacer en remoto. Por otro lado, no todo es ahorro, aun- que el retorno de la inversión es muy rápido. La adaptación de los espacios actuales La mayoría de los proyectos en los que estamos involucrados en todos los paí- ses, van en la misma línea de reducción de algo de espacio y actuaciones de ‘ci- rugía’ que básicamente retiran puestos de trabajo tradicionales para incorporar otras tipologías, muchas veces expe- rimentales, para dar respuesta a las nuevas necesidades de socialización, aprendizaje y trabajo en equipo, todas ellas funciones que difícilmente se pue- den realizar en remoto y que son la nue- va razón de ser de los espacios corpo- rativos. Todo ello unido a un incremento de la calidad y servicios asociados para atraer a las personas a la sede, dando aún más relevancia al papel del Facility Manager, siendo de aplicación y cada
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