Facility Management and Services 029

REPORTAJE PROYECTOS Facility Management en la arquitectura hospitalaria”, que en este reportaje iremos viendo. En concreto, en este proyecto se bus- ca dar soluciones eficientes a los usua- rios. De esta manera, el nuevo hospital contará con 105 camas, 6 quirófanos, 50 consultas, 2 unidades de trabajo, parto y recuperación neonatal, área am- bulatoria y de urgencia, cubriendo todos los niveles asistenciales, desde los más básicos a los de mayor complejidad. El diseño del edificio responde al pro- grama de un hospital de tamaño medio, “con espacios humanizados para dotar de una experiencia amable a pacientes, familiares y profesionales”, destacan. Entre las principales características del edificio destacan que el conjunto se articula en torno a tres grandes volúme- nes independientes, “conectados entre sí por medio de una serie de crujías perpendiculares, las cuales permiten la circulación vertical y horizontal de los usuarios”. La disposición principal en sentido norte-sur, nos explican desde ENERO Ar- quitectura, “se complementa con unas crujías en sentido este-oeste con la fina- lidad de conectar las diferentes unidades funcionales, tanto en horizontal como en vertical, dotando de un movimiento efi- caz a los diferentes tipos de circulación (pública, interna y suministros), que un centro sanitario soporta en el día a día”. Por otro lado, “la disposición de los tres bloques responde a condiciona- mientos de la parcela, en aras de opti- mizar la acústica del edificio, la entrada de luz natural y ofrecer vistas agradables a los usuarios”. De hecho, la luz natural es algo que destaca en este hospital,” la práctica totalidad de los espacios del conjunto se ven beneficiados por la luz natural, gracias al diseño de dos grietas entre los volúmenes”. La primera grieta genera un amplio y luminoso vestíbulo que actúa como prolongación natural del exterior, “una calle cubierta desde la que orientarse fá- cilmente dentro del edificio. Mientras, la segunda grieta es una calle en sí misma que facilita la circulación rodada”. En todos los proyectos de este estudio de arquitectura de espacios asistencia- les, la luz natural está presente. “Utiliza- mos colores, texturas que ponen espe- cial énfasis en lograr espacios amables y confortables para los usuarios”. Experiencia del paciente El diseño, el entorno, puede ser un gran aliado en la recuperación de los pacien- tes, por ello la experiencia del usuario cobra relevancia en estos espacios. “Un concepto tiene que ver con el otro, si la arquitectura colabora en la recuperación de los pacientes, mejorará también su experiencia, porque quiere decir que sus necesidades se han satis- fecho (además de la atención del perso- nal sanitario que es fundamental para el bienestar y la recuperación del pacien- te). También son piezas fundamentales la tecnología con la que cuente el hos- pital y la disposición de espacios de pri- vacidad y de interacción social para los pacientes”. El estudio nos confirma que siempre diseñan teniendo en mente a los tres co- lectivos que interactúan diariamente en un centro sanitario: el paciente, por su- puesto, en el centro; el personal sanita- rio que trabaja en el hospital; y también a los acompañantes, que representan un apoyo fundamental en la recupera- ción de los pacientes y “que requieren de espacios de espera y privacidad”. Teniendo en cuenta la relevancia del edificio en la mejora asistencial,en ENERO Arquitectura insisten en que “el proceso y estudio previo han sido de gran complejidad, buscando conjugar la optimización en tiempos y la máxima eficiencia, por medio de la innovación y, por supuesto, mejorando los proce- sos asistenciales y la experiencia del paciente”. Un hospital eficiente El Hospital QuironSalud Valle de Henares se entiende como un elemento sosteni- ble en su conjunto. “Desde la disposi- ción de los volúmenes para generar pa- / Segundo trimestre 2022 79

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