Facility Management and Services 029
ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios Consolidar los nuevos modelos operati- vos híbridos donde las personas y la tec- nología se unen para ofrecer a nuestros clientes un servicio diferencial, basado en plataformas, y con información de valor. El desarrollo de este nuevo modelo de servicios se fundamenta principalmente en nuestro G-SOC (Centro de Servicios y Operaciones Global 24x7), capaz de in- tegrar datos procedentes de la sensórica IoT y otros dispositivos inteligentes, que después serán procesados por los RPA para convertir dichos datos en informa- ción de valor ubicada en nuestras solu- ciones cloud. Respecto al sector del Facility Servi- ces, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión? Toda empresa necesita cubrir algunos servicios que no tienen una relación di- recta con su actividad profesional: ser- vicios de limpieza, auxiliares, de man- tenimiento, seguridad, etc. Este tipo de servicios es lo que se conoce tradicio- nalmente como Facility Services. Cuestiones como la virtualización del trabajo a causa de la pandemia actual Covid-19 (y las futuras que pudieran surgir), los altos costes energéticos (y la necesidad de gestionar eficientemente las instalaciones) y la flexibilidad de los espacios de trabajo (y la gestión de las personas) hacen que el concepto ‘Facili- ty Services’ evolucione hacia un modelo de prestación de servicios híbridos don- de las personas y los datos generan la información necesaria para la adecuada gestión de los inmuebles y edificios. ¿Qué impacto está teniendo la tec- nología en estos nuevos modelos de servicios? La tecnología nos está permitiendo aportar información inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y so- bre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además quiere que las empresas actúen inmediatamente o incluso que se anticipen a los proble- mas. Esto lo resolvemos proponiendo un plan de servicio dinámico que entrega la máxima calidad al coste más ajustado. Los espacios de trabajo, en concreto las oficinas, han sido uno de los sec- tores que más ha evolucionado tras la pandemia, ¿cómo vislumbra el futuro de los servicios en este sector? Muchas organizaciones están adoptan- do un modelo de trabajo mixto en el que parte de la jornada se permite el traba- jo a distancia y parte es presencial. Las oficinas evolucionan hacía el modelo de co-working en el que se comparten los espacios de trabajo, por tanto la limpie- za y desinfección de esos espacios de- berá de intensificarse a la vez que pasa a ser crítico el control de acceso a las instalaciones así como la ciberseguridad necesaria para el teletrabajo. Ya no se habla de espacios propios, se hablan de espacios compartidos, flexibles, abier- tos, polivalentes, con el único objetivo del bienestar de las personas. ¿Qué beneficios reportan estos cam- bios en los modelos de servicios en la experiencia del usuario? IMAN Facility Services dispone de la tec- nología para gestionar la experiencia del usuario: clientes y empleados. El usuario cliente recibe un servicio basado en plataformas, dispone de ac- ceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio, así como interactuar, abriendo peticiones urgentes o generando reclamaciones. El usuario empleado se empodera al tener mayor información y control sobre las tareas que se le asignan, se aplican mecanismos de monitorización para sal- vaguardar su seguridad, la formación y potenciar el sentido de pertenencia. Ambos tipos de usuario necesitan acceder a las aplicaciones de mane- ra sencilla pero segura, en un entorno donde prevalezca la usabilidad, la ga- mificación y la motivación por el uso de plataformas, lo que permite la copro- ducción del servicio de forma asíncro- na, accediendo a la información en el momento que se precise. / Segundo trimestre 2022 65
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