Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 58 EXPERIENCIA DEL USUARIO GESTIÓN DE Espacios L a pandemia ha marcado un antes y un después en nues- tras formas de trabajo. Hoy nos encontramos inmersos en una nueva y apasionante etapa de rediseño de los espacios de trabajo e implantación de tecnologías. Por fin se rompe con los modelos delimitados por la etapa prepandémica. Las fórmulas de trabajo flexibles y la interacción digital de los empleados en- tre sí aumenta su rendimiento y compro- miso con la empresa. Adicionalmente, la digitalización de los entornos y operati- vas ha permitido que las organizaciones se muestren más receptivas a las de- mandas de los clientes. Obtenemos con ello organizaciones más productivas, en las que la reducción de OPEX y otros gastos como viajes o desplazamientos reduce el agotamiento de empleados ahondando también en mejores rendi- mientos. Resulta claro pues, que estrategias de oficinas flexibles son, sin lugar a duda, beneficiosas, no sólo para los emplea- dos sino también para las organizacio- nes. Habida cuenta de esta situación surge la pregunta que impera desde el inicio de la pandemia: ¿Cómo serán las oficinas del futuro? Ya en los últimos años se dieron pasos importantes hacia la no presencialidad basados en la aplicación de tecnologías de colaboración remota. Sin embargo, el proceso se tornaba lento, pues resulta- ba complejo, para algunos sectores, el hecho de que podían darse diferentes fórmulas de desempeño de la actividad. Sin embargo, la crisis sanitaria ha actua- do como agente acelerador de este proce- so de cambio, permitiéndonos romper con ciertos convencionalismos del día a día basados en los lugares de trabajo, concep- tualmente productivos, y cómo interactua- mos con ellos y nuestros equipos. Frente a los múltiples beneficios de tra- bajar con herramientas digitales, ciertos estudios pusieron sobre la mesa datos preocupantes: el 67% de los empleados se sentía desconectado de sus compa- ñeros y compañeras de trabajo, mientras que el 49% afirmaba que esta desvincu- lación les generaba un impacto negativo en la percepción del propio trabajo. Al objeto de obtener el máximo rendi- miento de este nuevo modelo de trabajo híbrido, tanto la organización como sus empleados deben disponer de herra- La revolución híbrida S antiago M oreno CEO i C loud S oft F acility M anagement

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