Facility Management and Services 029
ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios los cambios en los workplaces que con- lleva el desarrollo del teletrabajo. ¿Y, en concreto, en el concepto de Fa- cility Services? El concepto de Facility Services también ha cobrado un nuevo significado tras la crisis sanitaria del Covid. Así, la seguri- dad sanitaria pasa a ser un elemento que marca nuestro día a día. La organi- zación de los centros de trabajo para un entorno de pandemia, con teletrabajo y con puestos seguros ha requerido una capacidad de adaptación y una flexibi- lidad que marcan un nuevo enfoque en los Facility Services. En cuanto al servicio de limpieza, ¿cómo son ahora los diferentes mode- los de servicios que ofrecéis, deriva- dos del Covid-19 y la particular coyun- tura que vivimos hoy? Más allá de lo mencionado respecto a la desinfección, los modelos de servicios que ofrecemos se basan en la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Re- cuerdo con orgullo las numerosas felicita- ciones que recibimos durante la nevada Filomena por nuestra respuesta en esos complicados momentos. En definitiva, ha- cemos un traje a medida de cada cliente en función de sus necesidades, mante- niendo siempre la vocación de servicio y la apuesta por la calidad como referentes. En todo caso, hay denominadores comu- nes en los nuevos modelos de servicios: deben garantizar un mayor control y repor- ting para el cliente y una mayor eficiencia. ¿Qué impacto está teniendo la tec- nología en estos nuevos modelos de servicios? Los nuevos modelos, como indicaba anteriormente, han de dotar de más efi- ciencia a los servicios; y, por otra parte, han de garantizar la trazabilidad y el con- trol de la calidad de los mismos. En am- bos aspectos, pero en especial en este último, la tecnología está evolucionando a gran velocidad. Así, las aplicaciones de control de los servicios juegan cada vez un papel más importante. En Claro Sol desarrollamos nuestra propia aplica- ción, ‘Claro App’, que compatibilizamos con otras aplicaciones del mercado para hacer el traje a medida de cada cliente. El sector oficinas ha sido uno de los que mayor ha evolucionado, ¿cómo vislumbra el futuro de los servicios en este sector? Sin duda, el futuro en el sector de ofici- nas está marcado por una nueva con- cepción del espacio de trabajo como un lugar saludable y amable. Además, las políticas de teletrabajo marcan unos puestos de trabajo no fijos, una mayor necesidad de salas para trabajo en equi- po y para tareas que exijan concentra- ción, etc. Ya empezamos a ver un cam- bio en la concepción de las oficinas que continuará evolucionando en los próxi- mos años. Indudablemente, este cambio afecta de lleno a los Facility Services que se prestan en las oficinas y, muy espe- cialmente, a la limpieza. ¿Cree que la importancia que se ha dado al servicio de limpieza e higiene perdurará en el tiempo? ¿En qué me- dida cree que ha cambiado la percep- ción que teníamos de la limpieza? Aunque con la crisis generada por la pandemia haya recortes en los costes de limpieza, observamos que las reduc- ciones ya no se hacen sin criterio. Y, en todo caso, creo que ha calado la impor- tancia de la higiene y la limpieza en los espacios de trabajo. En este sentido, la percepción de la limpieza ha cambiado. Y estoy seguro de que esto se irá conso- lidando en el futuro. Creo que estamos ante una oportuni- dad para reivindicar la importancia de los servicios de limpieza. Y desearía fe- licitar a todos los profesionales que día a día hacen una labor tan callada y, a la vez, tan importante. / Segundo trimestre 2022 51
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