Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 50 ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios Por Leticia Duque “El futuro en el sector de oficinas está marcado por una nueva concepción del espacio de trabajo” Director General en Claro Sol Facility Services Javier Díaz-Barceló Claro Sol, fundada en 1972 por Kurt Hegerich, es una empresa con actividad en los distintos Facility Services: limpieza, man- tenimiento, servicios auxiliares y Facility Management. Tam- bién tienen una división de outsurcing logísitico. Operan en toda España a través de oficinas en 12 ciudades. “Nuestro objetivo se resume en la frase que tanto repetía nues- tro fundador: « No queremos ser los más grandes, sino los me- jores » , explica Díaz-Barceló. ¿ Q ué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la compa- ñía? ¿Cuáles son sus metas o estrate- gias a medio plazo? En Claro Sol hemos trabajado en un nue- vo Plan Estratégico 2021-2023, estructu- rado en tres ejes: crecimiento, eficiencia e innovación. Sin duda, para abordar el futuro debemos mirar las cosas con el prisma de la innovación, porque el mundo es cada vez más cambiante y hay que tener una enorme capacidad de adaptación. Esto supone un cambio cultural importante, en el que ya esta- mos trabajando en Claro Sol. Pero para cobrar sentido, la innovación debe estar orientada al crecimiento y a la eficiencia. Y así es como la concebimos en nuestro Plan Estratégico. Respecto al sector de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión? El sector se enfrenta a varios retos: el primero y más inmediato es el de los cambios regulatorios en materia laboral. Pero no debemos olvidar otros retos a los que nos enfrentamos: por un lado, los cambios en los workplaces que nos trae el desarrollo del teletrabajo; por otra parte, la innovación (sobre todo en lo que se refiere a robotización y control y seguimiento del servicio) debe aportar más eficiencia y flexibilidad al sector. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector tras la crisis sanitaria del Covid? El más inmediato fue la demanda de desinfección en los primeros momen- tos de la pandemia; algo que, con el paso del tiempo, ha ido descendiendo. Y como efecto aún incipiente pero que preveo tendrá mayor repercusión en el futuro, lo que ya he mencionado antes:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz