Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 46 EXPERIENCIA DEL USUARIO GESTIÓN DE Espacios Un vistazo a las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito del workplace N arcís S erra D irector nacional de L impieza de G rupo SIFU A pesar de que ni la ame- naza, ni en consecuencia algunas de las disposi- ciones sanitarias y gu- bernamentales relativas al COVID han desaparecido todavía, no es arriesga- do asegurar que lo peor de esta alerta planetaria ya ha pasado. De hecho, la ansiada normalidad comenzó a recupe- rarse en el momento en que los millones de teletrabajadores, solo en España, co- menzaron a regresar a las oficinas y el workplace inició la senda de la recupe- ración de su protagonismo en el mundo de las relaciones laborales. Nada será igual después de estos atí- picos años: el teletrabajo parcial ha veni- do para quedarse, permanecen determi- nados protocolos sanitarios..., incluso la propia mentalidad de los departamentos de Recursos Humanos ha mutado en to- dos los sentidos, entre ellos el relativo a la protección y seguridad. Y en esta nue- va realidad, el sector de la limpieza, de la desinfección y la protección higiénico- sanitaria tiene mucho que decir. Tres son los aspectos más destacados de esta nueva realidad. En primer lugar, el auge que esta acti- vidad ha cobrado. Como hemos consta- tado en la División de Limpieza de Grupo SIFU, la actuación en los espacios de trabajo ha pasado de estar casi ‘proscri- ta’ a ser protagonista. Siempre ha sido una actividad necesaria, pero incómoda a la vista, por lo que lo habitual era efec- tuarla fuera del horario laboral, especial- mente en la franja nocturna o de fin de semana. Ahora, independientemente del aumento de frecuencias y de personal que se ha producido, interesa mostrar la limpieza como elemento de garantía y tranquilidad para las plantillas. Por esta razón, se ha generalizado su desarrollo en horario laboral, especialmente en las primeras y en las últimas horas de la jor- nada, pero a la vista de todos. En segundo, su intensidad y frecuen- cia. Antes de marzo de 2020 la frecuen- cia de limpieza en el ámbito del work- place se circunscribía a varias limpiezas semanales en función del presupuesto. Dicha frecuencia se basaba siempre en un criterio económico, que marcaba la cantidad de actuaciones y la duración de estas. Con la llegada de la realidad del coronavirus, en la mayoría de loca-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz