Facility Management and Services 029
/ Segundo trimestre 2022 42 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios directorios activos, gestores de correo, etc) y evitar así que el usuario utilice diversidad de aplicaciones para según qué cosa”, continúa Pablo de la Hoz. “El usuario espera una experiencia omnicanal, con independencia de don- de realiza su labor, espera de su com- pañía un nivel homogéneo de atención, cuidado y responsabilidad: el hogar, la oficina, el « tercer lugar » o incluso, el Me- taverso, son los diferentes espacios des- de los que trabajar según el concepto de « oficina extendida » ”. Como vemos la ‘nueva oficina’ ha cambiado el paradigma de los espacios tradicionales para trabajar, pero no solo debemos quedarnos en la oficina, si no en el concepto global de ‘lugares de tra- bajo’, donde ahora prima la calidad del espacio que ofrezco a mis empleados, sea éste una industria, un centro comer- cial o un hospital. Su bienestar, su con- fort y su experiencia como usuario son ahora prioritario; y una de las herramien- tas fundamentales para lograr estos ob- jetivos por parte del Facility Manager son las tecnologías disruptivas (sensoriza- ción, IoT, IA, machine learning, etc.). el desconocimiento en la metodología de medición y los límites seguros, re- quieren de herramientas que faciliten la interpretación de los datos. La tecnolo- gía de monitorización continua permite, por ejemplo, el seguimiento en tiempo real, convertir los datos en información útil para el usuario y para el gestor del edificio y sus instalaciones, y así poder tomar acciones de mejora con agilidad. O implementar acciones de sensibiliza- ción sobre el uso y mejora de las instala- ciones y los espacios”. La tecnología es la herramienta clave para alcanzar todos los objetivos que hemos ido describiendo a lo largo del reportaje en términos organizativos y de gestión. La experiencia del usuario comienza cuando éste ‘decide’ ir a la oficina -porque esa es la verdadera flexi- bilidad-; cuando a partir de ese momen- to la tecnología comienza a facilitarle su jornada laboral. Desde la reserva del parking o del puesto de trabajo o sala de reuniones, hasta la posibilidad de comu- nicar incidencias. “La tecnología debe comunicarse-hablar con otras herra- mientas corporativas (control de acceso, Experiencia del usuario Por tanto, los espacios que se deman- dan en la actualidad tienen que cum- plir principalmente dos premisas. Por un lado, ser espacios completamente flexibles, que se puedan utilizar para dar cabida a distintas necesidades. Por otro lado, que tengan en cuenta la experien- cia del usuario. Pero “la implementa- ción de modelos híbridos es compleja, y desde luego no es flor de un día. La implementación de políticas basadas en la confianza en el empleado serán clave para implementar modelos flexibles, y así huir de esa falsa flexibilidad inflexible que determina la necesidad de ir un de- terminado día a la oficina, simplemente porque sea martes o miércoles”, valora Pablo de la Hoz, director de Operaciones de zityhub. Para Carlos Expósito, Marketing Mana- ger de ASSA ABLOY Iberia, garantizamos una óptima experiencia del usuario, “fa- cilitándole su día a día con soluciones de acceso cómodas y seguras. Por ejemplo, poniendo a su disposición una variedad de credenciales para que pueda utilizar la que más se ajuste a sus necesida- des. Hoy en día ya es posible abrir vía app a través de Openow, la aplicación de SMARTair que convierte el móvil del usuario en una llave virtual, o con las tra- dicionales llaves electrónicas como son las tarjetas, llaveros o pulseras”. A raíz del Covid-19 esta experiencia del usuario también se refleja en la con- fianza que le genere respecto a su salud el espacio laboral. Por ello, entre otros parámetros está el de la calidad del aire, y así nos lo explica María Figols, directo- ra de Salud y Sostenibilidad y Co-funda- dora de inBiot: “La calidad del aire inte- rior ha tomado especial relevancia tras dos años de pandemia por un virus de transmisión aérea. La eficacia de la ven- tilación y el control de CO2 han pasado a ser consultas prioritarias, sin embargo,
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