Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 40 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios mienta más dentro del servicio. Esto re- quiere formar y educar tanto a las planti- llas de trabajo como a los clientes, para asegurar su adecuada implementación. También es necesario establecer indi- cadores de seguimiento del cliente que pongan en valor la sostenibilidad”. En la gestión de los servicios el FM debe priorizar la calidad. “Los nuevos usos obligan a adaptar tareas y horarios en el servicio de limpieza para cubrir las necesidades demandadas en cada tipo de espacio empleando los procedimien- tos y medios materiales necesarios para ello. Sólo así se puede asegurar un nivel óptimo en el control de los servicios. Sin olvidar la formación y capacitación de la plantilla, pieza fundamental de nuestros servicios”, insiste Cerezo. Sobre el servicio de Limpieza, Alejan- dro Casamada, Co-Founder & President de Optima, sugiere que el Facility Mana- gement priorice los equipos de limpieza; que éstos “dediquen el tiempo a lo que se necesita, dónde y cuándo se nece- site. Por ello, a la hora de gestionar el servicio, la forma más apropiada de ha- cerlo sería de forma proactiva, mediante un modelo de limpieza basado en datos en tiempo real. De esta forma, pasaría- mos de un modelo estático de limpieza a uno dinámico, lo que permitirá que los equipos obtengan datos en tiempo real sobre las necesidades de limpieza. Esto aportará máxima eficiencia, optimiza- ción de recursos, mejora del rendimien- to, impulso del compromiso del personal Jaume Valls Borràs, administrador de LD Facility, apunta en la misma direc- ción: “Cualquier estrategia que sirva para mejorar el bienestar de los emplea- dos, mejorar la satisfacción y que favo- rezca un mayor compromiso de estos, tendría que ser crucial dentro de cual- quier configuración de servicios de FM”. Para Valls, “la manera más inmediata de conseguir este objetivo es teniendo en cuenta la opinión del usuario. Se tie- nen que realizar inversiones reales hacia esta dirección. Estamos hablando que cada Facility Manager disponga y utili- ce políticas continuas de Benchmarking interno o funcional. Realizando medi- ciones analíticas y precisas se puede evaluar el nivel de compromiso del em- pleado desde cualquier óptica y permite a cualquier organización anticiparse y tomar medidas correctoras”. En resumen, para este profesional, “se trata de favorecer un clima de trabajo donde se potencie la motivación, el nivel de satisfacción, el nivel de compromiso y la creatividad del empleado, como el mejor instrumento para mejorar la efi- ciencia y productividad”. La proactividad del propio sector ser- vicios es clave para su adecuación a los nuevos tiempos, según Juan Cerezo, director comercial de Limcamar: “Y para alcanzarlo una pieza imprescindible es la monitorización y gestión en tiempo real de los parámetros de seguimiento establecidos. Para ello es fundamental utilizar la digitalización como una herra- reserva, simplificando el proceso y man- teniendo el control en todo momento. Respecto al uso del espacio, “debe- mos aplicar la tecnología para digitalizar los espacios de trabajo y así disponer en tiempo real de la información del uso de los mismos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones sobre el aprovecha- miento de estos y su optimización. Para ello, nos apoyamos en la tecnología IoT, en las soluciones de digitalización de espacios de trabajo y en las soluciones Data Analytics, es decir, sensorización de los espacios para medir la ocupa- ción, acceso a los datos en tiempo real y análisis de esta información para lograr una mayor eficiencia”, concluye. Por otro lado, para Mayte Donaire, gerente de Facility Mangement de Claro Sol FS, “anticiparse a las necesidades del trabajador y de su entorno se podría definir como punto de partida en el di- mensionado de servicios y, por tanto, como principal prioridad para el Facility Manager”. Y continúa: “Debemos crear las con- diciones necesarias para motivar una actitud colaborativa en el trabajo, crean- do una propuesta de valor, orientada al cliente, donde el capital humano vendrá marcado por indicadores como la satis- facción del personal, su seguridad, su accesibilidad y la disponibilidad a ser- vicios que hagan más fácil su actividad diaria, incidiendo por tanto en la calidad del servicio y por ende en la mejora de la productividad aprovechando los re- cursos disponibles. Para ello, una buena planificación y gestión de los equipos humanos, técni- cos y tecnológicos, con equipos multi- disciplinares se hace fundamental y prio- ritaria para que el FM pueda anticiparse a las incidencias y gestionar correcta- mente los inmuebles y sus servicios para que la empresa se centre en el negocio principal o core business ”. La proactividad del propio sector servicios es clave para su adecuación a los nuevos tiempos

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