Facility Management and Services 029
ENTREVISTA Actualidad incluso en la prestación de servicios, huyendo de las subastas, dado que la elección únicamente por parámetros económicos, limita las opciones que puede ofrecer el mercado para imple- mentar las Facility de los activos de la Administración. Recientemente se están priorizando los contratos de servicios plurianuales con posibilidad de prórroga, para dar continuidad al servicio, siempre que se cumplan los estándares de calidad en la prestación del mismo. También se incluyen cláusulas socia- les, condiciones de adjudicación y otros parámetros que tienden a potenciar la eficiencia energética. Por último, en base a mi experiencia, es fundamental la figura del técnico responsable del contrato como inter- locutor de las partes y para articular el cumplimiento del objeto del contrato, supervisando su ejecución, adoptando decisiones ejecutivas de los mismos y dictando las instrucciones necesarias, así como la resolución de incidentes o proponer la imposición de penalidades, en definitiva, el técnico responsable del contrato es un primer eslabón esencial con las empresas de servicios y figura imprescindible en la gestión de los acti- vos de la Administración vía Facility. Salvo error por mi parte, en los más de 15 años de experiencia en el sector, des- de la Administración local no se ha apos- tado por la colaboración público-privada en materia de gestión de activos, más allá de la evolución natural de los gran- des contratos de servicios estructurales de mantenimiento y limpieza. Respecto al departamento de Facility ¿está externalizado? ¿Qué opinión le merece esta cuestión y por qué elegir una u otra opción? Como ya he indicado anteriormente, en Madrid Destino debido a las diversas características de sus distintos activos, conviven dos modelos de gestión de las Facility, y los trabajos de mantenimiento se realizan tanto con personal y recur- sos propios, como a través de empresas externas especializadas en la materia que, previo concurso público, son adju- dicatarias del servicio de mantenimiento integral, así como la atención a eventos en dichos centros. Ambos modelos tienen su propias características, es especialmente signi- ficativo el peso en materia laboral del personal propio, siendo imprescindible la formación continuada, para no que- darse atrás ni en los requerimientos de la nueva normativa de aplicación, ni en la complejidad técnica y la operatividad de nuevos equipos, terminales e instala- ciones o sistemas de gestión. Las empresas externas de servicio no constituyen un peso adicional en mate- ria laboral para la Administración, pero ésta debe velar por el cumplimiento de los convenios, evitar precios de licitación por debajo de los mismos y potenciar la incorporación de perfiles técnicos es- pecializados en las nuevas tecnologías aplicadas al Facility. La singularidad de los teatros y centros con actividad escénica programada, re- quiere de personal de mantenimiento que, además de cumplir los programas de mantenimiento preventivo, trabaje con la premisa de que todo debe supe- ditarse y adaptarse a la actividad escé- nica. No debe olvidarse la máxima que impera en el mundo del teatro de que “siempre hay que levantar el telón”. Para ello, el trabajo silencioso de las Facility debe ser contante pero imperceptible. ¿Qué importancia tiene, en estos ac- tivos públicos, la gestión eficiente de la energía y la sostenibilidad? ¿Cómo llevan a la práctica el ahorro energéti- co? ¿Se han encontrado con dificulta- des para implantar políticas de ahorro energético? El perfil energético y de consumos en Madrid Destino es heterogéneo, debido al origen diverso y características intrínse- cas de los distintos inmuebles y espacios que gestiona esta empresa municipal. / Segundo trimestre 2022 33
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