Facility Management and Services 029
Editorial 3 / Segundo trimestre 2022 El FM, actividad esencial en las organizaciones N o en vano hemos elegido este titular (El FM, actividad esencial en las organizaciones) para marcar los ejes temáticos de nuestro no- veno Encuentro Nacional y Latinoamericano de Facility Manage- ment and Services, que se celebrará el próximo 28 de junio, y sobre el que hay más información en este ejemplar que tiene entre sus manos. Decía que no en vano hemos elegido este título, sino que estamos plenamente convencidos de lo que en él se expresa: del relevante papel que supone el Facility Management en las organizaciones. Demostrado, además, durante los peores momentos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19. El Facility Management es una pieza clave de las organizaciones, que ya no solo se encarga de gestionar los activos, sino que ahora el foco está puesto en las personas, porque lo que importan son ellas, ya sean usuarios, empleados o clientes. Su bienestar, su salud, su experiencia, su productividad, su creatividad, etc., le da sentido a todo. Los profesionales del sector del Facility Management han aceptado el reto que supone este cambio de foco, un cambio de 360 grados. En sus manos está liderar la transformación desde arriba (Consejo de dirección) hacia abajo (empleados). Este cambio de foco supone gestionar de otra manera, pensando también en la sostenibilidad, y sin olvidar la rentabilidad, los objetivos de cada compañía. En este número nos centramos en una pieza de ese gran cambio global al que nos referimos: la gestión de los espacios y del concepto de trabajo. Sin duda, podemos afirmar, que ha sido uno de los caballos de batalla que ha acelerado el Covid-19. Si ya en 2019 hablábamos de trabajo en remoto, flexibilidad, conci- liación, wellnes, espacios colaborativos y un largo etcétera, era siempre de una manera mucho más tímida. En la actualidad, aunque todavía no podemos hablar de una propuesta de modelo completamente flexible en todas las compañías (entendiéndose esto en las profesiones y tareas en las que se pueda considerar), sí podemos decir que el paso se ha dado y no habrá marcha atrás. El modelo híbrido es el que está siendo más implantado, pero el camino llevará al modelo de trabajo flexible; y en los casos en los que la presencialidad es necesaria, el empleado es ahora la persona que más hay que cuidar, sobre todo su talento. Para alcanzar todos estos objetivos la herramienta es la tecnología, que tam- bién ha evolucionado mucho más rápido de lo que imaginábamos en estos últi- mos años. La tecnología permite al Facility Management medir, y ésta es la clave. Con estas mediciones podrán adecuar los servicios a disposición de los usuarios de los activos, podrán gestionar estos de una manera más sostenible y eficiente, y se podrá seguir avanzando en la evolución de este sector y de las demandas de la sociedad, que busca al fin y al cabo el bienestar de las personas y del planeta. El Encuentro Nacional y Latinoamericano de Facility Management and Services se celebrará el próximo 28 de junio. Más información en este número
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz