Facility Management and Services 029

PROTAGONISTAS FM&S ENTREVISTA ¿De qué manera Fama (a cuatroochen- ta product) de la mano de la tecnolo- gía facilita a sus clientes las labores de gestión? Por un lado, facilitamos la posesión del dato por parte del cliente, ya que en nu- merosas ocasiones éste queda en ma- nos del proveedor de servicios que lleva a cabo la gestión; y cuando la empresa cliente cambia de proveedor, pierde su histórico de datos. Si la compañía posee el dato aumenta la facilidad para tomar decisiones y evaluar proveedores; así como para mejorar la calidad del servi- cio que estos ofrecen, establecer ANS y modelos de pago de acuerdo con indi- cadores preestablecidos. Por otro lado, se facilita la carga de in- formación inicial, así como la operativa posterior, a través de la integración de modelos tridimensionales paramétricos (BIM) en la plataforma. Además, el desarrollo de tecnología de uso fácil e intuitiva integrada en el sistema, como las apps o el portal web, facilita la entrada de información (solicitudes, comunicación de inciden- cias) y reporting de los trabajos, tanto En primer lugar, la tecnología ha evolu- cionado para integrar de la manera más eficiente estos tres aspectos (activos, es- pacios y personas), sumado a los datos que se obtienen a través de tecnologías como IoT. Por otro lado, la evolución hacia una modalidad cloud de software as a service ofrece importantes ventajas a las organi- zaciones al liberarlas de las responsabi- lidades y costes de instalación y mante- nimiento del software : no es necesario disponer de personal propio dedicado al sistema, supone una conversión de gas- tos fijos en variables (pago por uso real de los sistemas informáticos), el sistema es accesible desde cualquier lugar y mo- mento y proporciona la disponibilidad in- mediata del sistema y la información. Otra ventaja de nuestra evolución tec- nológica ha sido la creación de una API de servicios web para estandarizar las integraciones de nuestra plataforma con los sistemas de información del cliente. De esta manera, mejoramos la robustez y el coste de las integraciones, así como el tiempo de implementación y su man- tenimiento a lo largo del tiempo. En su opinión, ¿cuáles son los retos y prioridades del FM para atender las ac- tuales necesidades de gestión? En un contexto en el que los márgenes se reducen por múltiples factores, se re- quiere minimizar costes operativos a la vez que se mejora la calidad del servi- cio y la satisfacción del cliente, propor- cionando un servicio fiable y eficiente. Para ello, se necesita transformar los procesos haciéndolos más digitales, atendiéndolos adecuadamente y, sobre todo, en tiempo real. Aumentar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones ya no es el úni- co objetivo que los responsables de instalaciones deben perseguir. Nuevas necesidades, nuevos condicionantes externos (precio de suministros, legis- lación, etc.), nuevas formas de hacer, nuevas sensibilidades... nos sitúan ante la necesidad de rediseñar procesos, procedimientos y actividades, para lo que es prácticamente imprescindible la adopción de tecnologías. En concreto, ¿qué tendencias han de- tectado a través de sus clientes? En los próximos años, se prevé que la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo la alineación de IoT e Inteligencia Artificial en un gemelo digi- tal, se va a poner aún más de manifiesto en la gestión del FM, sobre modelos pre- dictivos basados en la recopilación de diferentes datos procedentes de nume- rosas y diversas fuentes. Eso sí, el reto de implantar este tipo de tecnologías debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficiente- mente consistente como para ayudar en la toma de decisiones. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología para la gestión de activos, espacios y personas? ¿Cuáles son los principales beneficios que ha traído? / Segundo trimestre 2022 29

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