Facility Management and Services 029

FACILITY PRESS / Segundo trimestre 2022 12 ALIMENTACIÓN, PRINCIPAL MOTOR DE LA INVERSIÓN RETAIL La alimentación se ha consolidado como motor de la inversión Retail, mantenido su tendencia alcista y registrando en 2021 la segunda cifra más alta de la serie histórica. Son ya 452 millones de euros, que representan más de la mitad del total de inversión en Retail tradicional, según el último informe La distribución de alimentación en Espa- ña elaborado por la consultora inmobiliaria Savills. Solo superan estas cifras las del boom de 2020, cuando se registró una inversión de 675 millones de euros. Según el informe de Savills, de estos 452 millones de euros, el 98% corresponde a portfolios de supermercados cuyo importe medio desembolsado ascendió a 4,3 millo- nes de euros por activo. La fórmula más habitual en estas operaciones fue el formato sale-lease back , que supuso el 43% de la inversión. En cuanto al perfil del comprador, el estudio confirma que es muy variado e incluye inversores institucionales y privados. Asimismo, señala que el 98% de la inversión total en supermercados fue efectuada por fondos, el 57% de los cuales son de origen ame- ricano. Por su lado, los vendedores han sido en un 44% operadores de alimentación y en un 35% socimis. El segmento de la alimentación es una categoría en plena evolución y con inte- resantes oportunidades para inversores y operadores de alimentación que cuentan con importantes planes de expansión en España. Según los datos de Savills, las últi- mas transacciones del sector evidencian la tendencia a la compresión de las yields de los supermercados hasta alcanzar una rentabilidad prime del 4,5%, 100 puntos por- centuales por debajo del valor de 2019. JVD LANZA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MOVE.HYGIACONNECT JUNTO A MOVEWORK Junto a su socio MoveWORK, la firma JVD, especializada en la digitalización de equipos de higiene, ha lanzado Move.HygiaConnect. Basada en tecnologías de in- teligencia comercial e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se trata de una solución de limpieza inteligente que permite un amplio control sobre los servicios. Y también una gestión óptima tanto de los equipos operativos como de los consumibles. Move.HygiaConnect: principales características Conectada a una plataforma de gestión basada en la nube de MoveWORK, Move.Hy- giaConnect se sirve de sensores de alta calidad instalados en dispositivos (dispen- sadores de jabón y toallas de papel, papeleras...). Su objetivo es medir, alertar e in- formar a los profesionales sobre el estado de la limpieza de sus diferentes espacios. Las soluciones de reabastecimiento, el seguimiento del nivel de llenado, los aná- lisis comparativos entre baños, los cálculos de los tiempos de respuesta del ser- vicio y las vistas de los estados operativos y de alerta son de gran ayuda. Así, di- cha información contribuye a prevenir fallos de funcionamiento, anticipar cortes de consumibles, monitorear la calidad del aire o administrar mejor las acciones del servicio. Al gestionar las actividades de manera más eficiente, Move.HygiaConnect posi- bilita optimizar los tiempos de respuesta, reducir los costes, simplificar las operacio- nes de mantenimiento y evitar desplazamientos innecesarios. Además, es respetuo- sa con el medio ambiente y económico, facilitando así que pueda ser implementa- da por cualquier empresa. Integrada con MoveWORK Flow, un programa de software empresarial que facili- ta la gestión y automatización de los proveedores de servicios, la solución brinda a los usuarios una interfaz de sencillo manejo e instalación que simplifica la activación del personal de limpieza. RED.ES AGILIZA Y FACILITA EL ACCESO A LAS AYUDAS DE KIT DIGITAL Red.es ha firmado varios convenios con importantes entidades colabo- radoras para agilizar la concesión de ayudas del programa Kit Digital, que promueve la digitalización de pymes y autónomos, además de contribuir a impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Programa está financiado por el Plan de Recupe- ración, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el mar- co de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a py- mes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores produc- tivos durante los próximos tres años. El Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre publicó las bases que regu- lan la concesión de las ayudas del pro- grama Kit Digital para impulsar la digi- talización de pymes y autónomos en España. La orden de bases del progra- ma Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empre- sas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y me- nos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de 10 y 3 em- pleados; y 2.000 euros, para las de me- nos de 3 y ningún empleado. La prime- ra convocatoria, con una inversión ini- cial de 500 millones de euros, está diri- gida a pymes de entre 10 y menos de 50 trabajadores. Actualmente, ya se han re- cibidomás de 50.000 solicitudes de em- presas del primer segmento interesadas en recibir la ayuda del bono digital. Visibility, el partner tecnológico de Grupo Borrmart puede ayudarte en este proceso. Visibility es una agencia especializada en la digitalización de las empresas. Y el mejor ejemplo de su profesionalidad es la mejora en la web de Facility M&S el nuevo canal de con- tenidos digitales, el salto cuantitativo en tráfico y posicionamiento y la ges- tión de usuarios.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz