Facility Management and Services 028
Empresas / Primer trimestre 2022 93 ARTÍCULO TÉCNICO L es presentamos un análisis, desde el punto de vista tec- nológico, de la problemática de la gestión operativa de los RRHH enfocada a la rentabilidad. Dejaremos por tanto a un lado con- ceptos tales como planes de retribución, gestión del desempeño, clima laboral, captación o retención de talento, de- sarrollo, etc. todos ellos conceptos no menos importantes de RRHH pero que no son del ámbito de nuestro análisis operativo de hoy. Cuando hablamos de la gestión del personal operativo, hablamos de movilidad, dispersión geográfica, pro- blemática multiconvenio, multicentro, multicategoría, multitarifa, multifactura, multicliente, multinómina, etc. En defi- nitiva, hablamos de empresas que nor- malmente cuentan con un volumen alto de empleados con casuísticas diarias enormemente complejas. Además, todas ellas suelen estar suje- tas a una constante fluctuación en cuan- to a los servicios que operan y la plantilla que necesitan para ello. Por último, están también sujetas a una variabilidad constante en el marco legal que restringe su actividad, sobre todo con los recientes cambios entre los que se sitúa la Reforma Laboral. Esto hace que la eficiencia en su gestión sea imprescindible para llevarlas a escena- rios de rentabilidad, que precisen de la mejor tecnología y que ésta les permita un crecimiento de negocio sin necesi- dad de crecimiento en estructura. ¿Qué diferencias existen con otras tipologías de empresas? Aunque el marco legal es el mismo, las necesidades operativas en cuanto a tec- nología difieren mucho de las empresas convencionales. Por ejemplo, una empre- sa con personal eminentemente de ofici- na (banca, administración, etc.) requiere tecnología con menor funcionalidad y complejidad que una empresa con perso- nal eminentemente operativo (limpieza, mantenimiento, restauración, etc.). Para gestionar las primeras, actual- mente han surgido multitud de buenas herramientas low cost de funcionalidad más reducida y un diseño moderno. Ahora bien, para gestionar las segun- das, las de alta complejidad operativa, es donde el abanico de soluciones existen- Claves de rentabilidad en la gestión de los RRHH en empresas de servicios Guillermo Sisí Martín CEO de Coprava Expertos en soluciones operativas de RRHH para empresas de servicios
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