Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 92 MSI Studio ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Sin duda, la digitalización y la transición energética. El Facility Manager debe po- der tomar decisiones “Data Driven”, y para eso es necesario digitalizar el sector, los procesos y la información que se está ges- tionando. Poder administrar los activos ba- sándose en la información real potenciará la toma de decisiones más asertivas, a la vez que ayudará a entender mejor cómo se está usando el propio activo. Teniendo toda esta información se podrá adecuar mejor la demanda y el consumo del acti- vo y entender qué energía es mejor usar para poder dar el servicio requerido a los usuarios con el mínimo impacto posible. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escena- rios? Una de las prioridades debería ser la formación. Se deben formar profesio- nales que estén preparados para dar respuesta a los retos que vienen por de- lante. Esta formación debe estar enfo- cada al uso de nuevas tecnologías para la gestión; por ejemplo, entender cómo BIM puede ayudar a la digitalización de la gestión de activos. Además, deberán formarse en aspectos de gestión ener- gética y de administración del ciclo de vida para que las decisiones que se to- men siempre sean enfocadas a mejorar el impacto ambiental del activo. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? Para potenciar el futuro del sector se deben generar casos de éxito donde se demuestre el impacto económico positi- vo de implementar los procesos digitales que ya se están empezando a imponer en el sector. A día de hoy ya existen ca- sos de éxito que demuestran que el uso de modelos BIM reduce entre un 10 y un 20% los costes de operación; por ejem- plo, en la limpieza o contratos de man- tenimiento. Sin embargo, a medida que se vayan implementando los procesos digitales, los early adopters tienen la res- ponsabilidad de documentar sus éxitos para que los menos innovadores tomen la decisión de digitalizarse. Salvador Bohigas CEO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz