Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 90 Daikin ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? Los principales retos del sector vienen definidos por la recuperación económi- ca que esperamos y cómo acabará de asentarse la nueva normalidad. Todo ello sin olvidar los objetivos marcados en Eu- ropa para luchar contra el calentamiento global, que se materializan en forma de normativa y requisitos para tener acceso a ciertos fondos. La importancia de la salud ha quedado de manifiesto en los dos últimos años. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta la calidad de aire interior y las soluciones para proteger a las personas dentro de las organizaciones. El escenario actual nos reclama inno- vaciones tecnológicas y digitalización. Las tecnologías se desarrollan en ciclos cortos; quizá la tecnología actual esté obsoleta mañana. Para nosotros es importante pro- porcionar una solución actualizable para mantener la eficiencia tanto como sea po- sible, lo que se transforma en sostenibili- dad, donde una gestión flexible, la energía y la anticipación son imprescindibles. En su empresa, ¿cuáles son las priori- dades del FM para prepararse para los nuevos escenarios? Creo que podemos resumirlo en tecno- logía y digitalización, pero, sobre todo, personas. Si algo caracteriza a Daikin es su innovación tecnológica. Esto lo lleva- mos a todos los aspectos de la empresa, desde el producto hasta el manteni- miento. Somos pioneros en sistemas de monitorización remota y mantenimiento preventivo de equipos HVACC. Esta expe- riencia nos facilita ajustarnos a los dife- rentes escenarios de una manera más eficiente, por lo que, para nosotros, la tecnología sigue siendo una prioridad y la única manera de poder adaptarnos al nuevo marco normativo y necesidades de nuestros clientes. Otra prioridad es la digitalización, afianzar lo que hemos aprendido estos años e ir un paso por delante, priori- zando la agilidad de la organización, sin olvidar las oportunidades que nos brinda la información para poder ofre- cer soluciones enfocadas al cliente de la manera más rentable posible. Todo lo anterior no valdría de nada sin las personas, el verdadero músculo del FM. Es esencial potenciar la formación, el trabajo en equipo y saber transmitir los objetivos para contar con personas motivadas, involucradas con la organi- zación y enfocadas en los resultados. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? En los últimos años hemos aprendido la importancia que tiene un FM dentro de la organización y el rol que desempeña, convirtiéndose en una pieza clave para facilitar un crecimiento sostenible. Las empresas que contaban con un FM flexible y productivo han sabido adaptarse mejor a la incertidumbre y condiciones cambiantes, modificando de manera más rápida y eficiente sus organizaciones a los nuevos requisitos. El activo más valioso de cualquier organización son las personas. Si no somos capaces de garantizar un entor- no adecuado para el desarrollo de las mismas y su trabajo, probablemente la organización no obtenga los resultados que esperamos. Por otro lado, los inmuebles y servi- cios pueden suponer en la mayoría de las empresas un porcentaje importante de sus gastos fijos, por lo que gestionar- los de manera eficiente tiene un impac- to directo en las cuentas de resultados. En resumen, desde mi punto de vista, los resultados suelen hablar por sí so- los. Gestionar buenas experiencias en FM, algo que no es tan sencillo, hará que gane la relevancia que se merece dentro de la organización y se convierta en uno de los pilares en los planes de crecimiento y desarrollo de cualquier compañía. Hiroshi Shimada Subdirector general

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