Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 88 Sisteplant ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? El sector FM es un sector muy vivo y debe responder a tres retos principales: garantizar el dominio del know how por las empresas propietarias de los activos (aunque a veces parezcan actividades simples, pueden ser estratégicas), in- corporar nuevas tecnologías de forma eficiente (es decir, las derivadas del es- cenario 4.0) y reducir costes operativos. Garantizar el conocimiento en mante- nimiento supone contar con un equipo de especialistas suficiente, aunque el grueso esté subcontratado. Puede ser una perso- na, pero la propiedad, en instalaciones de relevancia suficiente, debe tener capaci- dad de especificar, supervisar y mejorar las propuestas de las empresas colabora- doras. La digitalización es imprescindible para disponer de una gestión adecuada. Esta permite mejorar los costes por mu- chas vías: mejor conocimiento de los ac- tivos y sus modos de fallo, ciclo de vida de componentes y sistemas, redefinición del alcance de los contratos y ajuste de pre- cios, alargamiento de vida útil, reducción de averías inesperadas, etc. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Las tecnologías más transversales tie- nen que ver con la digitalización; y en este ámbito, la incorporación de siste- mas GMAO avanzados, la integración de la sensórica y SCADAs/BMS con sistemas basados en Inteligencia Arti- ficial para pronóstico y diagnóstico de fallos y el uso de BIM. El escenario 4.0 ha abaratado la instalación de sensó- rica, fundamental para registrar infor- mación en tiempo real y, asimismo, los sistemas GMAO cuentan ya con capa- cidades de registro online de inciden- cias provenientes de SCADAs/BMS y su representación gráfica en modelos 3D provenientes de BIM e incluso en foto- grafías 360. Contar con una buena documentación es clave para simplificar las tareas de los técnicos, su adiestramiento e incluso la seguridad, dado que hoy podemos utilizar herramientas de realidad virtual para una experiencia de uso mejor, para adiestrar más rápido, para trabajar con mayor seguridad e incluso para realizar un mantenimiento teleasistido. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? La tecnología es una palanca transfor- madora. Ahora bien, para conseguir óptimos resultados, tiene que ir acom- pañada de cambios en la organización de las áreas FM y una evolución de las capacidades de los técnicos que garan- tice el empleo eficiente de las nuevas tecnologías. Sin el concurso de herramientas como los sistemas GMAO de nueva genera- ción, no es posible una supervisión efi- ciente de las actividades de FM, ni tan siquiera contar con un histórico adecua- do o coordinar a los partners de manera óptima en un ecosistema en el que toda la cadena de suministro de servicios esté integrada. Es esencial contar con una plataforma en la que todos trabajen de manera segura, pero integrada, ges- tionando las incidencias, los preventivos técnicos y legales, la planificación de ac- tividades, los SLAs y los resultados eco- nómicos en un marco de privilegios de acceso que delimite qué ve cada agente del sistema. En instalaciones críticas, los sistemas APM basados en Inteligencia Artificial pueden conectarse con SCADAs/BMS o redes de captación o información en la nube para establecer el estado de salud de los sistemas, diagnosticar problemas y pronosticar fallos de equipos con un grado alto de certidumbre. José María Borda Vicepresidente ejecutivo
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