Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 86 MoveWORK ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? Partiendo de un contexto global, los gran- des retos del FM quedan dirigidos por gran- des tendencias como son el avance impa- rable de la tecnología, las acciones por el clima, la igualdad para todos los colectivos y los nuevos modelos económicos. Siguiendo estas directrices, en España los principales compromisos que condu- cen a ello se concretan en transformación digital y cultural a todos los niveles de las organizaciones; apuesta por la sostenibili- dad en todos los ámbitos; profesionaliza- ción de los trabajadores de baja cualifica- ción a través de una formación reglada; y, en la partemás empresarial, incorporación de metodologías Agile en los procesos, como Lean Service, que sirven de hoja de ruta hacia los otros modelos de negocio basados en nuevos paradigmas en torno a la acción y al posicionamiento de las per- sonas en el centro de toda actividad. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? La tecnología en sí es un concepto muy amplio. En este caso, habría que distin- guir entre tipos de software que funcio- nan como herramientas que simplifican rutinas y tipos de plataformas de gestión que son capaces de actuar como palan- cas para optimizar procesos. Estas tecnologías-palanca son las que indudablemente aportan beneficios reales y las que deben ser imprescindi- bles en el día a día del Facility Manager. Entre los beneficios para el servicio se encuentra en lugar destacado la sa- tisfacción de los usuarios (por ejemplo, pudiendo hacer que cualquier empleado, visitante o paciente pueda emitir un aviso y de forma automática se genere un flujo de trabajo que lo resuelva), y siguiendo con las personas. Otro beneficio es el empoderamiento de los empleados de servicios, quienes a través de estos siste- mas cobran protagonismo para tomar ini- ciativas, consiguiendo un incremento po- sitivo de su implicación (con repercusión directa en la reducción del absentismo). Por otra parte, estas plataformas avanzadas son el aliado perfecto para los Facility Managers, donde obtienen una visión en tiempo real de la globa- lidad de su gestión. Eso les permite tomar las decisiones más acertadas y orquestar el servicio desde una fuente de datos objetiva, generando menos estrés y ganando en calidad de vida. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? MoveWORK FLOW es una plataforma especializada en Facility Management. Es la solución que, por sus años de ex- periencia y su grado de implantación in- ternacional, ha sabido anticiparse a las tendencias globales en varios aspectos. El primero es la tecnología, dominada por la sencillez en su usabilidad. Tam- bién destaca la sostenibilidad, en algo tan básico como eliminar papel en los controles de calidad, o en aspectos más sofisticados como en la eliminación de planificaciones innecesarias, gracias a la interconexión con el entorno en tiem- po real, que a través del IoT permite que se actúe solo cuándo y dónde se nece- sita, evitando desperdicios de tiempo y de consumos. Otro aspecto importante es la inclusión, dando soporte desde su aplicación móvil a los empleados para cubrir distintas necesidades, capacitán- doles para que sean más polivalentes y tengan igualdad de oportunidades. Y para terminar, hay que mencionar la eficiencia empresarial, tanto para con- tratantes como para proveedores, un logro posible al permitirles interactuar en un mismo ecosistema, un espacio de encuentro que permite basar las negocia- ciones en datos reales y una experiencia final de win-win , donde quienes realmen- te ganan son las personas, convertidas en protagonistas de toda la actividad. Eva Pareja Responsable comercial
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz